Economía/Garoña.- ERC-IU-ICV urge a Sebastián a explicar en el Congreso el cierre de la central en 2013

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 18:29

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario que comparten ERC, IU e ICV ha registrado esta mañana en el Congreso una petición para convocar la Diputación Permanente de la Cámara baja para autorizar que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, explique este mes las razones que han llevado al Gobierno a decidir el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013, dos años después del fin de su vida útil, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

En el escrito presentado, que lleva también la firma del PNV ya que se requiere el apoyo de dos grupos parlamentarios, se aboga por citar cuanto antes al ministro ante la Comisión de Industria para dar cuenta de la decisión anunciada el pasado jueves de extender la vida útil de la central hasta 2013.

La petición se acumulará a las registradas por otros grupos y sobre temas diversos para que sean decididas por la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones y que previsiblemente se reunirá la próxima semana.

Los partidos firmantes de la solicitud han venido criticando en los últimos días la postura adoptada por el Ejecutivo en este sentido y afeándole que haya incumplido lo recogido en su programa electoral en relación con el citado reactor.

UNA DECISIÓN QUE NO CONTENTA A NADIE

Así, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, considera que la decisión supone "jugar a la ruleta rusa" y demuestra "otro incumplimiento de Zapatero", quien, en su momento, recuerda que "pregonaba una nueve cultura energética" para España.

De su lado, el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que se trata de una decisión "salomónica" que, a su juicio, "no contenta a nadie ni resuelve el problema sobre el modelo energético" en España.

Su compañero de grupo, el representante de ICV en la Cámara Baja, Joan Herrera, censuró "la falta de compromiso" del presidente del Gobierno, a quien afeó que haya cedido a las presiones del 'lobby' nuclear.

Por último, desde el PNV, que ya avanzó la semana pasada que pediría explicaciones a Sebastián por esta cuestión, se calificó de "decepcionante" la decisión de Zapatero, al que recordó que el Plan de Amortización establece que la vida útil de esa central acabaría el próximo año.