Economía/Garoña.- Unesa asegura que la vida útil de una nuclear no se puede decidir "por ninguna disposición legal"

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 11:04


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, advirtió hoy de que el concepto de vida útil de una central nuclear no se puede decidir "por ninguna disposición legal".

"La vida útil no se puede decidir por ninguna disposición legal porque no es una cuestión legal, y ahí tienen ustedes abogados que se lo pueden decir. Se puede decir que se cierra o no se cierra, pero no si es útil o no una cosa", afirmó Rivero en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, en alusión a la posibilidad de que el Gobierno defina en la legislación el concepto de vida útil de las centrales nucleares.

Rivero reiteró su postura acerca de la decisión del Ejecutivo de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña en 2013. Desde su punto de vista, no conviene prescindir de una instalación que "es útil hoy y que puede ser más útil mañana".

Además, consideró que "una de las cosas que hace posibles las renovables" es la existencia de grandes grupos de carbón, gas y nuclear, y que esta última fuente de energía es, de las tres, "la única que no produce CO2".

Por otro lado, el presidente de Unesa recomendó a los consumidores que, en el nuevo modelo liberalizado de luz, busquen la oferta más barata y no contraten necesariamente el servicio por criterios de implantación en la zona de una compañía distribuidora.

"Usted atienda a las ofertas, no espere a que le digan oblitoriamente que tiene que coger esta compañía porque su vivienda esté en este sitio o en este otro", afirmó. "Contrate con el que mejor funcione, con el que le dé el mejor servicio y se lo cobre más barato", añadió, después de animar al consumidor a "cambiar" de comercializadora si "no le trata como le ofrecían".

Desde el 1 de julio, el servicio eléctrico corre a cargo de comercializadoras, y no de las distribuidoras eléctricas, como ocurría hasta ese momento. Los consumidores domésticos pueden elegir entre una comercializadora de último recurso, que le suministra la luz a un precio regulado por tarifa y una comercializadora en el mercado libre.

Rivero recordó los "esfuerzos" realizados en el camino de la liberalización eléctrica y consideró que "cuando se está en un monopolio siempre es más fácil que cuando se está en competencia". "Ya dijimos que habría que tener paciencia", indicó.