22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 4 de junio de 2008

    Economía.- El Gobierno defenderá "la sanción más dura" para la empresa titular de Ascó I si así lo concluye el CSN

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy en el Congreso que no dudará en defender "la sanción más dura" para la empresa titular de la central nuclear de Ascó I (Endesa) por sus responsabilidades en la fuga de partículas radiactivas, si así lo concluye la investigación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

    Durante su intervención inicial en la Comisión de Industria celebrada hoy en la Cámara Baja, Sebastián recordó que en el caso del incidente de la central situada en Tarragona, el CSN "está evaluando un conjunto de exámenes que llevará a cabo la central para diagnosticar los fallos en su organización".

    Según subrayó, esta investigación incluye, entre otras, la "evaluación de las actuaciones relacionadas con la transparencia y la comunicación, tanto con el CSN como con el público en general".

    Sebastián aseguró que estas actuaciones permitirán determinar las "responsabilidades en las que haya incurrido el titular, y será en ese momento cuando se propondrá al Gobierno la incoación de un expediente sancionador". Por ello, garantizó que el Gobierno "no va a dudar en defender la sanción más dura" si así lo concluye la investigación del Consejo de Seguridad Nuclear.

    Explicó que el Consejo de Seguridad Nuclear está llevando a cabo una investigación con el fin de evitar que se repitan incidentes como el sucedido en Ascó I. "Actualmente, este organismo mantiene varias líneas de análisis y recopilación de datos" para llegar al establecimiento final "de los hechos, del comportamiento de los sistemas y organización del titular de la instalación".

    También "se están recopilando datos del impacto radiológico, de las causas raíces y de las enseñanzas que se puedan derivar para la propia central y para el resto de las centrales españolas", según recordó Sebastián.

    El ministro de Industria recalcó que el Gobierno es "muy sensible" a esta cuestión y comparte "la preocupación de toda la sociedad". Asimismo, precisó que España "cuenta con uno de los mejores organismos independientes en materia de seguridad nuclear". "Su ley de creación es de las más modernas de Europa y además fue reformada el año pasado para hacerla más transparente, más eficaz y más dura con los infractores", defendió.