Economía.- El Gobierno iraquí traslada a Bruselas su disposición a suministrar a Europa el gas y petróleo que necesita

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 14:54

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Petróleo iraquí, Hussain al Shahristani, subrayó hoy en Bruselas que Irak está "dispuesto a suministrar" y abastecer a Europa de sus "necesidades energéticas", tanto de petróleo como de gas. El representante iraquí se reunió con la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, para "cerrar" el capítulo energético del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre Irak y la UE.

Shahristani recalcó, en declaraciones a la prensa posteriores a su encuentro, "el compromiso de que Irak está dispuesto a suministrar petróleo y gas a Europa" y explicó que su Ejecutivo espera "firmar contratos para el desarrollo de campos petrolíferos y gasísticos en 2008".

El ministro destacó que la seguridad en la red de oleoductos en Irak "ha mejorado significativamente en la segunda mitad del año pasado" gracias "al lanzamiento del programa de reconciliación nacional por parte del (primer ministro iraquí, Nuri al) Maliki" que, a su juicio, "ha tenido mucho éxito".

Entre otras cosas ha permitido que "los que antes atacaban los oleoductos (...) ahora estén protegiéndolos", añadió. La mejora en la seguridad también se ha dejado notar en que ahora por ejemplo "en Bagdad las personas se quedan en la calle hasta tarde y las mujeres llevan a sus hijos a los parques". A pesar de las "buenas señales", advirtió no obstante de que "todavía hay trabajo por hacer" para mejorar la seguridad.

Asimismo, aseguró que aunque el Parlamento iraquí no apruebe en un futuro próximo el proyecto de Ley de Petróleo iraquí, aprobado por el Ejecutivo y debatido en la actualidad en el Parlamento, ello "no impedirá el desarrollo de campos petrolíferos y gasísticos en Irak", incluidos, "los de grandes dimensiones", porque "las actuales leyes permitirán firmar los (nuevos) contratos".

Por su parte, Ferrero-Waldner explicó que Bagdad ha solicitado el "apoyo" de Bruselas "para (fomentar) su capacidad de construcción" en relación al "nuevo campo de gas de Akass que está siendo construido" a 26 kilómetros de la frontera con Siria. Con el tiempo el campo estará conectado al oleoducto conocido como el Mashrek, prácticamente terminado y que une Siria, Egipto, Jordania y Turquía.

OPEP

Por otra parte, el ministro de Petróleo iraquí consideró que el alto precio del crudo se debe más a "especuladores que juegan con el precio" que a la escasez, si bien recalcó que "la OPEP siempre estará dispuesta a abastecer al mercado" de petróleo.

"No hay necesidad de aumentar la producción" de crudo por parte de los países productores y exportadores de petróleo, dijo Shahristani, aunque precisó que "tampoco se habla (en el seno de la OPEP) de reducir la producción".

Además de la cooperación energética, Al Shahristani destacó otros ámbitos de colaboración que Bagdad desea impulsar con Bruselas, por ejemplo, "para la construcción de las instituciones democráticas en Irak". "Irak tiene mucho que aprender de Europa" en este aspecto, reconoció el ministro iraquí, así como en materia de "capacidad de construcción".

Esta cooperación para impulsar la capacidad de construcción de las autoridades iraquíes, explicaron fuentes de la oficina de Ferrero-Waldner, incluye "ayudar a las instituciones (iraquíes) a que sean capaces de gestionar su infraestructura" a través de "expertos, formación y visitas de iraquíes a Bruselas".

La cooperación bilateral en materia energética con Irak, país que la comisaria calificó de "clave, tanto para la producción como transporte de petróleo y gas", forma parte de un acuerdo comercial y de cooperación que negocian las partes desde noviembre de 2006 para estrechar sus relaciones no sólo en materia energética, sino también en aspectos culturales y comerciales.

La Comisión Europea, con delegación propia en Bagdad desde 2005, ha destinado a la reconstrucción iraquí más de 800 millones de euros desde 2003. A ellos, hay que sumar un presupuesto asignado para Irak en 2008 que asciende a 76 millones de euros.