Economía.-Gobierno vasco transmite a Clos su intención de inaugurar este año centro de investigación de energías marinas

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 21:24

El ministro de Industria y Ana Agirre se reúnen por vez primera en Bilbao para abordar asuntos industriales y energéticos


BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Industria, Ana Agirre, transmitió hoy al ministro de Industria, Joan Clos, la intención del Gobierno vasco de inaugurar, a lo largo de este año, un centro de investigación en energías marinas.

Agirre, que se reunió en Bilbao, por vez primera, con Joan Clos, intercambió, con el ministro, impresiones sobre otros aspectos de la política industrial y energética del País Vasco.

Al término del encuentro, que se prolongó por espacio de hora y media, la representante del Ejecutivo autónomo aludió al futuro Centro de Investigación Cooperativa (CIC), que desarrollará tecnologías en el ámbito de la energía marina. El proyecto, que ya se encuentra en marcha, tras una experiencia piloto en Mutriku, se materializará este mismo año y tendrá su sede central en Vitoria, después de una experiencia piloto en Mutriku (Gipuzkoa).

Agirre explicó a Clos que, ante los nuevos tiempos, el Gabinete Ibarretxe prevé también profundizar en materias como la fabricación de biocarburantes, tanto biodiésel como bioetanol, productos que, según sus palabras, "pueden tener un desarrollo tecnológico importante".

La responsable vasca de Industria indicó a Clos la "apuesta estratégica" de su Gobierno vasco por "convertir a Euskadi en un Nodo de gas que, de alguna manera, una el Norte y el Sur de Europa". "Tenemos -dijo- las infraestructuras y los elementos para convertir la apuesta en una realidad, y requeriría del fortalecimiento de estructuras como el almacenamiento Gaviota, el tercer y cuarto tanque de la planta regasificadora de Bilbao o la realización y construcción de los gasoductos transcantábricos".

Por otra parte, incidió en la importancia que, a su juicio, tiene la investigación en el desarrollo y la industrialización de nuevas actividades del ámbito energético

Agirre transmitió, asimismo, la preocupación del Gobierno vasco por el efecto, sobre "determinados sectores industriales", de la "desaparición o adaptación a la desaparición" de ciertas tarifas. "Hay -aseguró- algunos sectores industriales que, realmente, pueden ver afectada su competitividad muy seriamente, como los aceros, papeleras o cementeras, que tienen un peso muy importante en nuestra industria".

CLOS.

Por su parte, Joan Clos, destacó, como problema común para Gobierno vasco y central, el de la competitividad industrial en un contexto en el que ha surgido la "competencia emergente" de las economías asiáticas.

En su opinión, estos inconvenientes sólo pueden resolverse "con incrementos de productividad, eficiencia y especialización de la economía industrial en sectores de mayor valor añadido". "Esto exige más insistencia en I+D, más insistencia en conseguir una energía a unos precios asequibles y competitivos", señaló.

Además, el ministro se mostró confiado en continuar, en posteriores ocasiones, el "diálogo fluido" iniciado hoy con Agirre, que enmarcó en "unas relaciones muy positivas, muy francas, entre el Gobierno central y de la Comunidad Autónoma vasca".