3 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Economía.- Los grandes consumidores de gas piden la extensión de las medidas de flexibilidad en el suministro

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las industrias consumidoras de gas han acogido con satisfacción las medidas de flexibilidad que el Gobierno aprobó en el Real Decreto-Ley de finales de marzo de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, y creen que "deberían extenderse sin restricciones", según una encuesta realizada por GasIndustrial entre sus asociados.

En concreto, este Real Decreto habilitaba a las industrias a reducir el caudal contratado sin que hubieran tenido que transcurrir 12 meses desde la última modificación y sin que esta se contabilice a los efectos del plazo mínimo para la solicitud de otra futura.

La encuesta recoge respuestas de 94 puntos de suministro en función del sector de actividad, de las que 95,74% corresponde a gran empresa y de ellas el 68,09% desarrolla una actividad incluida entre las denominadas esenciales.

Según el sector, más flexibilidad en la contratación del caudal impulsaría a las industrias españolas, "aportándolas herramientas para reaccionar con agilidad a las variaciones de producción sin lastrar económicamente su competitividad".

Así, el 75% de las industrias encuestadas considera que las medidas de flexibilidad del Real Decreto-ley son muy satisfactorias, e incluso más del 90% aboga abiertamente por su extensión en el tiempo sin restricciones.

Casi el 26% de las grandes empresas encuestadas solicitaron la modificación del caudal contratado, siendo las industrias no esenciales las que más han utilizado esta medida.

En lo que respecta a la modificación de caudal, el 77% de los puntos que la solicitaron consumen más de 100 gigavatios al año, siendo 2.5 el escalón de peaje de origen más demandado. En cuanto a área geográfica, han sido las comunidades autónomas de Valencia y Cataluña las que reúnen mayor número de solicitudes es esta cuestión de la modificación del caudal.

Del total encuestado, el 85% solicitó reducir el caudal contratado y de ellos más del 15% realizó un aumento de la producción y el caudal de gas. De todos ellos, únicamente el 13% tenía la restricción de flexibilidad de los 12 meses.