Economía.- HC Energía hará central supercrítica de carbón en Aboño (Asturias) si le otorgan ciclo combinado de El Musel

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 20:09

GIJÓN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Proyectos e Inversiones de HC Energía, Marcos Antuña, anunció hoy que el proyecto presentado para la planta de ciclo combinado de El Musel es de una central térmica de 865 megavatios (MW), con dos grupos de generación eléctrica de 400 MW y con una inversión de 361,4 millones de euros.

Antuña adelantó, tras una visita a la central de ciclo combinado en obras de Soto de Ribera, que en el caso obtener la concesión en El Musel, HC Energía utilizaría su espacio disponible en Aboño para construir una central supercrítica de carbón de 800 MW, con tecnología de captura de CO2, con el horizonte marcado del 2015.

Todo ello generaría una potencia, en 2015, de 2.100 MW, lo que convertiría a la compañía asturiana en una de las de mayor generación eléctrica en Asturias entre Aboño y El Musel. No obstante, en el caso de no obtener la concesión, indicó que la compañía debería estudiar si construye en los terrenos de Aboño una planta de ciclo combinado o la supercrítica de carbón.

Los planes de la empresa asturiana obedecen a una apuesta por el gas a corto plazo para ir hacia la diversificación, aunque con la vista puesta aún en el carbón a medio plazo. Así lo manifestó durante la rueda de prensa, que se celebró en las instalaciones de Aboño, el director general Corporativa y Comercial de HC Energía, Javier Sáenz de Jubera. Éste señaló que pueden presumir de ser "una de las puntas de lanza" del desarrollo económico de la región. Sólo en Asturias, está previsto invertir en 10 años unos 3.000 millones de euros.

También rechazó que fuera una desventaja a la hora de competir por la concesión de El Musel el ser una empresa asturiana, pese a que reconoció preocuparle que la Administración pueda avalar el proyecto de Endesa frente al suyo.

Según explicó, Aboño es el mejor emplazamiento para inversiones de carbón en el futuro, ya que tiene los problemas de evacuación solucionados y la parcela se encuentra próxima al puerto de El Musel. Es más, añadió que si no se realiza la citada central supercrítica, "Asturias va a renunciar al carbón". Sáenz de Jubera recordó que en 10 o 15 años cerrarán las térmicas de carbón tradicionales debido a su antigüedad.

Por su parte, Antuña concretó, sobre el proyecto portuario, que está previsto un plazo de 21 meses para su tramitación una vez concedidos los terrenos, con lo que las obras de construcción comenzarían en septiembre de 2009, con una duración de 24 meses. La obra estaría condicionada por la entrada en funcionamiento de la regasificadora que se construirá en la ampliación portuaria, cuya empresa adjudicataria, Enagás, prevé poner en marcha en diciembre de 2010.

Antuña destacó como ventaja del diseño de HC, que compite por la concesión con Endesa, una menor ocupación de lo terrenos, 6,8 de 7,9 hectáreas disponibles, con lo que quedarían unos 110.000 metros cuadrados de espacio libre, del que podría disponer la Autoridad Portuaria de Gijón para otros usos.

MENOS IMPACTO MEDIOAMBIENTAL.

También resaltó la utilización de un circuito cerrado de refrigeración de agua de mar, respecto a uno abierto, con un caudal de toma y vertido de agua 37 y 54,5 veces menor que el segundo, respectivamente, así como un impacto térmico del vertido en el medio acuático 40 veces menor. Además, se usarán torres de refrigeración de tiro mecánico e híbrido, de forma que se reduzca el impacto visual.

La planta tendrá un menor impacto medioambiental que una de carbón, ya que no tiene partículas ni azufre y el NOx es muy bajo y el CO2 aproximado es de 0,37 kilos por KWh neto, es decir, un tercio de la central de combustible fósil.

SUMINISTRO DE GAS GARANTIZADO.

Asimismo, señaló que el suministro de gas está garantizado, a través de los contratos con Sonatrach. HC Energía tendría una conexión mediante gaseoducto de 12 pulgadas de diámetro y 500 metros de longitud con la futura regasificadora.

No obstante, sobre la reserva de gas de la regasificadora que Endesa anunció que ya tenía para su proyecto de ciclo combinado en El Musel, Antuña indicó que ellos harán sus trámites a su debido tiempo, ya que nadie tiene asegurada la concesión. "Tenemos la política de empezar la casa por los cimientos", apuntó.

También matizó que HC Energía ya estaba interesada en la concesión del ciclo combinado del puerto gijonés, pese a que presentara el proyecto después que Endesa. De hecho, Antuña aseguró que llevaban tres años trabajando en el proyecto y defendió el que se hagan dos grupos de 400 MW en lugar de uno sólo de 800, ya que permitirá una mayor disponibilidad, al tener las plantas de esta forma ya en Castejón (Navarra) y Soto donde las máquinas son las mismas.

En cuanto a la evacuación, será necesario construir una línea enterrada de 2,2 kilómetros para la evacuación de 400 Kw y ampliar la subestación existente de Carrió -propiedad de HC Energía-- a 400 Kw.

También se ampliará la capacidad de transformación del eje Pumarín-Tanes de 132 a 400 kw, con una conexión con la línea de alta tensión Sama-Velilla, que será de 400 kw, de forma que se pueda evacuar a la Meseta. Respecto a la evacuación general en Asturias, al margen de esta línea de alta tensión se hará uso de la de Soto-Penagos, de 400 kw.

Además de que la energía generada se evacuaría mediante una conducción enterrada, Antuña destacó el incremento que supondría de los tráficos portuarios, siempre que la concesión de El Musel permita construir la central supercrítica de Aboño.

AUMENTO DE TRÁFICOS PORTUARIOS.

En concreto, esta última supondría un tráfico de 12 barcos graneleros al año, con capacidad para 150.000 toneladas, mientras que para la planta de ciclo combinado se precisarían de nueve barcos gaseros anuales, de 145.000 metros cúbicos. Antuña señaló que esta combinación "es imbatible frente a cualquier otro esquema basado en el gas".

Respecto a la generación de empleo, está prevista la contratación directa de 65 personas, y entre 70 y 100 más de empleo indirecto. Durante la fase de construcción, se prevé llegar a los 600 trabajadores. El proyecto contribuiría a consolidar la actividad económica de la región, además del pago de diversos impuestos a las administraciones.

SOTO 4.

Durante la presentación del proyecto para El Musel se puso de ejemplo la planta de ciclo combinado que están construyendo en Soto de Ribera -Soto 4--, donde hay espacio reservado para la construcción de una más -Soto 5--.

Antuña indicó que Soto 4 entrará en pruebas en febrero de 2008, por lo que se prevé que empiece en julio a operar comercialmente. En su construcción trabajan actualmente 40 empresas y 550 empleados, de los que un 90 por ciento de las compañías son asturianas, así como un 76 por ciento de los trabajadores.

ENERGÍA EÓLICA.

Al margen del gas y el carbón, HC Energía apuesta también por la energía eólica. En este sentido, Sáenz de Jubera apuntó que son los terceros o cuartos del mundo en megavatios instalados, con un papel "muy significativo" en Asturias. Asimismo, mostró el interés de la empresa por optar al parque eólico que se baraja instalar en El Musel.