Economía.- Industria eleva un 13,22% su presupuesto para 2009 por el aumento de los gastos de ayuda financiera

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 21:35

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contará con una dotación presupuestaria de 8.000 millones de euros para el ejercicio 2009, un 13,22% más que en 2008 debido al aumento de los gastos financieros destinados a "hacer frente a las dificultades de los sectores productivos y a los retos de la economía española", indicó hoy el ministro Miguel Sebastián.

En una comparecencia en el Congreso para presentar los presupuestos de su departamento para 2009, el ministro indicó que Industria ha diseñado una asignación "austera, coherente y rigurosa" para el próximo ejercicio.

Frente al incremento en más del 20% de los gastos financieros, Industria reducirá en un 0,64% la partida no financiera en términos nominales, y en más del 3% en términos reales, afirmó el ministro. Junto a esto, se reducirán un 2,55% los gastos corrientes y un 11,63% los servicios generales.

"Los gastos financieros superiores al 20% explican el 13% más en el conjunto del presupuestos, y permiten el refuerzo de políticas sectoriales como el turismo, el automóvil, la sociedad de la información y las pymes", aseguró. Estos gastos "aportarán liquidez al sistema y créditos blandos, algo necesario en época de restricción crediticia", sostuvo.

Durante 2009, Industria dedicará 3.275 millones a los sectores estratégicos, entre ellos pymes y empresas en reconversión. Otros 694 millones irán a la modernización de estructuras comerciales y a la internacionalización de las empresas, con especial atención a mercados no comunitarios.

Por otro lado, los primeros presupuestos de Sebastián como ministro destinarán 769 millones a mejorar y modernizar infraestructuras turísticas, así como a reducir la estacionalidad y atraer turismo de países como Rusia, China o Estados Unidos. Además, 621 millones se dirigirán a los planes de desarrollo de eficiencia energética y 1.512 millones a la mejora de infraestructuras de telecomunicaciones.

Como parte de los planes concretos de actuación, el departamento destinará 400 millones a los planes de renovación de infraestructuras turísticas privadas, 115 millones a políticas de ahorro y eficiencia energética, 60 millones a línea del ICO de financiación de empresas de servicios energéticos, 45 millones al sector exterior y a la mejora de la imagen de España, 500 millones al Plan VIVE y 18 millones al plan de renovación de la red comercial interior.

Otros 1.400 millones irán al Plan AvanzaDos, cuyo contenido será presentado por el Ministerio de Industria en enero, añadió Sebastián.