Economía.- Industria propondrá al PP un documento "mañana mismo" para lograr pacto energético y tranquilizar a mercados

Actualizado: martes, 29 junio 2010 21:51

Sebastián defiende que el IVA no afecta a las exportaciones, "de las que dependemos para salir de crisis"


MURCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, afirmó hoy que su departamento presentará "mañana mismo", en la reunión que mantendrá con el coordinador de economía el PP, Cristóbal Montoro, un documento con una propuesta para alcanzar el pacto energético "lo más rápido posible", con el objetivo de que "la gente de los mercados esté tranquila y que haya seguridad jurídica en que España es un país fiable que no hace locuras en materia energética".

Sebastián hizo estas declaraciones en Murcia, en una rueda de prensa poco antes de pronunciar una charla organizada por la organización 'Redes de Futuro de la Región de Murcia' bajo el lema 'España: retos y perspectivas', con el objetivo de hacer una análisis de la situación económica del país y de su futuro ante un auditorio de empresarios de la Región, afiliados y simpatizantes del PSOE.

Sebastián consideró que el pacto por la energía "es bueno para el país" y advirtió que este acuerdo "significa revisar todos los costes energéticos" para tener la energía "lo más barata posible", aunque advirtió que hay que plantear este objetivo "siendo conscientes de que somos un país que importa la energía de fuera, por lo que no podemos pedir una energía barata".

Al respecto, destacó que el euro "ha caído mucho, un 20 por ciento en los últimos meses, y eso supone un aumento del coste de la energía para España porque, lamentablemente, el país sigue importando prácticamente el 70 por ciento de la energía".

No obstante, insistió en remarcar la necesidad del pacto para "posibilitar la energía lo más barata posible", porque es un elemento "de progreso, competitividad y, por lo tanto, para el empleo del país, para el tejido productivo y para el bienestar de las familias".

Al ser preguntado por el hecho de que el gas se quedara fuera del pacto, Sebastián reconoció que fue parte del acuerdo con el PP el trasladar todo el aumento del coste de la energía sin tocar los peajes al gas. "Lo acordamos así y la subida del precio internacional del gas repercute ahora, lo que no quiere decir que en el futuro, ese precio pueda bajar", remarcó.

Sebastián mostró también su intención en que el precio de las energías renovables "sea razonable", pero estimó que "no es justo" que éstas se queden fuera de este ajuste. Además, se refirió a las placas solares, sobre las que "no se ha planteado ningún recorte retroactivo", aunque confirmó que el Ministerio "está negociando con el sector y espera llegar a un acuerdo amigable".

El ministro afirmó que la "gran sorpresa" es que el Partido Popular "dijera que sí al pacto energético", tras las negativas al pacto educativo o al pacto de Estado. Al respecto, aseguró que el Gobierno será "leal" para llevar el acuerdo a buen término, tal y como "lo fue con la Junta de Castilla y León para afianzar la producción de Nissan en Ávila o salvar Valladolid o con la Comunidad Valenciana para mejorar la factoría de Ford en Almussafes".

Así, aunque afirmó que "hay quien puede pensar que el Gobierno es ingenuo" al proponer un acuerdo y el trabajo conjunto con el Partido Popular, Sebastián ratificó que su departamento "va a trabajar creyendo que el PP viene de buena fe" y consciente de que el pacto por la energía "es bueno para el país".

SUBIDA DEL IVA

Sobre la subida del IVA, Sebastián manifestó que "todo el mundo tiene derecho a discrepar", pero matizó que "es una medida que, al final, están adoptando casi todos los países europeos porque es una forma de luchar contra el déficit sin empeorar la competitividad de la economía, porque el IVA se descuenta en frontera, cuando las exportaciones salen del país".

Por tanto, indicó que la subida del IVA, cuya entrada en vigor está prevista a partir del próximo jueves, 1 de julio, "afecta al mercado interior pero no a la competitividad de nuestra exportaciones y al tejido más competitivo, que es del que dependemos ahora mismo para salir de la crisis".

Por eso, defendió que la subida del IVA es "la subida de impuestos que menos distorsiona la economía y que, por tanto, va a ayudar más a la recuperación y a reducir el déficit sin causar trastornos". Además, apostó por esta medida, que "ya nadie se atreve a discutir y que han copiado otros países".

Asimismo, defendió que España fue el primer país en sacar "un Plan de austeridad para reducir el déficit y después lo adoptaron otros países de la zona euro como Alemania y Reino Unido". Por todo ello, reprochó que la acusación de "improvisación" al Gobierno de España "no tiene ningún sentido".

POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES

En su intervención, en la que Sebastián estuvo acompañado por el secretario general del PSRM, Pedro Saura, el ministro destacó que, igual que la selección española de fútbol se la juega en el Mundial, el país "se la ha estado jugando en junio y julio en los mercados internacionales y financieros", algo que "no mucha gente sabe", reconoció.

En este sentido, recordó el carácter "internacional" de la crisis, pero coincidió con Saura en destacar la "responsabilidad compartida del panorama económico internacional, del Gobierno de España y de otras administraciones como los Gobiernos autonómicos", a quienes reclamó "su parte de carga" que consider5ó "indiscutible".

"Es injusto decir que la culpa de la crisis la tiene el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", según Sebastián, quien consideró esta afirmación "de una pobreza intelectual y argumental tremenda". Ante esto, reivindicó la responsabilidad del PSOE "en buena parte de la modernización del país, en la educación, la sanidad y buena parte de los derechos individuales y ciudadanos de que disfrutamos".

Así, glosó el impulso del Gobierno socialista al Plan Avanza o a la implantación de nuevas tecnologías como la Televisión Digital Terrestre (TDT), que han convertido al país en "líder" frente a otros países europeos como Francia y Alemania a los que "ahora se les exporta conocimiento en este ámbito".

El ministro recordó que en los últimos 15 años, España "ha vivido por encima de sus posibilidades", lo que atribuyó a la "burbuja inmobiliaria, al despilfarro energético, a la productividad y a la deuda privada, que supera el 200 por ciento del PIB", pero pidió "no dramatizar", sino que instó a "ajustar los desequilibrios financieros".

Sin embargo, remarcó que España "ha sido objeto de los ataques del mercado financiero", y advirtió de fondo "un ataque global contra la zona euro". En este sentido, alegó que "no es razonable que Portugal tenga una prima de riesgo superior a la de Indonesia, o España a la de La India", lo que "es constatable con sólo visitar estos países", remarcó.

Para proceder al ajuste de los desequilibrios financieros, el ministro apostó por "trasvasar los recursos a sectores competitivos y exportadores, así como reforzar la competitividad de los sectores de bienes y servicios y reducir la dependencia energética". Además, defendió en este sentido la reforma laboral planteada por el Gobierno central y la reforma del mercado financiero que "está por llegar".

Tras referirse a la acentuada temporalidad que aqueja a la economía española y plantear la reforma laboral como solución a este aspecto, Sebastián destacó la necesidad también de un sistema financiero "cómplice" que permita el cambio del modelo financiero.

Leer más acerca de: