Economía/Laboral.- Los distribuidores de butano se manifestarán el lunes ante la falta de mejoras en el sector

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 20:44

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo (GLP) ha convocado a los distribuidores de butano de todas las marcas --Repsol, Cepsa y Galp-- a una concentración frente a la sede del Ministerio de Industria el próximo lunes a las 13.00 horas, en protesta por la situación del sector, caraterizada según los organizadores por "falta de actuaciones que garanticen su mejora" y "aseguren la continuidad de las empresas distribuidoras".

Los distribuidores dicen estar "cansados" de negociar con el Ministerio de Industria durante cuatro años "sin haber obtenido más que compromisos que son reiteradamente incumplidos". El Gobierno, señala la asociación GLP, aplica una regulación incompleta en el negocio del butano, cuyas bombonas utilizan 10 millones de hogares.

En concreto, la organización se queja de que en el sector el precio máximo de la bombona está regulado, así como las condiciones de almacenamiento, transporte y entrega domiciliaria, mientras que la retribución que perciben las empresas distribuidoras no lo está y depende del criterio de las grandes petroleras.

"Los distribuidores reciben de las petroleras aproximadamente dos euros por botella repartida, y con tal cantidad deben pagar sueldos de conductores y repartidores, almacenes, oficinas, vehículos, combustible, seguros, y demás elementos necesarios para el almacenamiento y distribución del gas envasado", lamenta la organización.

Los ingresos de los distribuidores son cada vez menores, al tiempo que mantienen su compromiso de repartir las bombonas en un plazo máximo de 48 horas y ven cómo la venta de bombonas se ha reducido considerablemente por la la expansión del gas natural y otras formas de energía.

Los convocantes piden una adecuación urgente de la retribución de los distribuidores a los costes incurridos, la separación del servicio de entrega domiciliaria del precio de la bombona, la elaboración de un reglamento de la Ley de Hidrocarburos sobre GLP y la creación de una mesa sectorial con distribuidores, operadores y administración.