Economía.- López Garrido considera una buena noticia que las ayudas a las minas no competitivas se prorroguen hasta 2018

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 11:26


BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha calificado de "buena noticia" que las ayudas a las minas de carbón no competitivas, como las españolas, se prorroguen hasta 2018, cuatro años más de lo que había propuesto la Comisión Europea.

"Supone que la minería española va a tener ayudas que van a estar aceptadas por la UE y que les va a permitir el mantenimiento de la apertura de esas minas más de lo que en principio se pensaba", ha resaltado López Garrido a la entrada de la reunión del Consejo de Competitividad de la UE en el que se ratificará el acuerdo sobre la prórroga.

"El 2018 es la fecha de cierre de las minas no competitivas y para ello el Estado va a ayudar a que se mantengan esas minas primero y que puedan cerrarse después con los gastos que ello lleva aparejado", ha explicado el secretario de Estado.

"Se ha conseguido un avance. Se pensaba que iban a cerrarse antes y hemos conseguido, con la ayuda de otros países como es el caso de Alemania y con la Comisión Europea, el que podamos proceder al cierre de esas minas en 2018", ha señalado.

Los ministros de Industria de la UE ratificarán este viernes el acuerdo alcanzado el miércoles para prorrogar hasta 2018 la autorización de ayudas públicas a las minas de carbón deficitarias, entre ellas las españolas, que expiraba a finales de año.

Los Veintisiete han aceptado no obstante que el importe de las ayudas se reduzca progresivamente, tal y como exigía la Comisión. A finales de 2013, las subvenciones deberán bajar un 25% respecto a la cantidad que conceda cada país en 2011. La disminución será del 40% en 2015, del 60% en 2016 y del 75% en 2017.

Ello significa que en 2017 sólo se autorizarán subvenciones por valor del 25% de las concedidas en 2011.