La luz costará a precio de mercado si se tiene contador inteligente, y en su defecto se hará la media

José Manuel Soria, ministro de Industria
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 10:55

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad que se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de abril contemplará tres opciones de facturación, entre ellas la posibilidad de facturar en función del precio horario de la energía si se cuenta con un contador inteligente o de aplicar la media del precio durante el periodo de consumo (bimensual o no) si se tiene un contador normal.

Así lo ha precisado este miércoles el ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde el socialista Román Ruiz Llama le ha instado a explicar "qué garantías ofrece el nuevo sistema de fijación de los precios de la electricidad para los consumidores".

El ministro ha señalado que los consumidores domésticos podrán firmar contratos bilaterales con las empresas comercializadoras, una opción que ya existe actualmente, aunque es utilizada "por muy pocos" ciudadanos; o también podrán acogerse a un "contrato estándar" con una tarifa fija para un periodo establecido, probablemente de un año.

La tercera posibilidad es pagar "estrictamente" el precio de mercado por la energía consumida. En caso de tener un contador inteligente, que discrimina por horas, se aplicaría el precio de cada momento, mientras que si no se cuenta con uno de estos aparatos la facturación seguirá siendo bimensual y el precio se calculará en función del promedio durante ese tiempo.