Soria dice que la bajada del petróleo podría elevar el crecimiento del PIB

José Manuel Soria en los Desayunos de Europa Press
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 10:17

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado la mejora de la percepción ciudadana acerca de la marcha de la economía y ha considerado que la bajada de los precios del petróleo podría contribuir a que las previsiones de crecimiento del PIB para 2015 se sitúen por encima del 2%.

   "En función de cómo evolucione el precio del petróleo, quién sabe si será incluso por encima del 2%" el aumento de PIB en 2015, aseguró el ministro durante los Desayunos Informativos de Europa Press, en los que aludió a la necesidad de iniciar un "rearme industrial" y defendió las medidas adoptadas por el Gobierno durante esta legislatura.

   Tras cifrar en 37.000 millones de euros al año el coste de las compras de hidrocarburos por parte de España, el ministro indicó que "cuando baja el precio del petróleo para un país netamente importador el efecto inmediato es que disminuye la necesidad de financiación y se produce una inyección directamente a la economía".

   El descenso del precio de petróleo podría consolidar el cambio de tendencia en España, que "ha pasado de ser la gran amenaza para la economía mundial a ser un ejemplo de economía que hace reformas para sentar las bases de la recuperación", señaló.

   Al inicio de la legislatura "este país se caída", sostuvo Soria, antes de describrir la situación en la que se encontraba España hace tres años: "Habíamos caído al precipio y estábamos agarrados a una rama", lo que obligó al Ejecutivo a afrontar la "labor extraordinariamente complicada" de afrontar las reformas.

   Tras abordar este escenario, el entorno actual se caracteriza por una estabilización de la economía, una caída en la prima de riesgo y el "creciente interés" de los inversores internacionales del país, si bien persisten algunos problemas, especialmente el paro, que "sigue siendo la mayor restricción" para la recuperación, añadió.