Economía.- La mayoría de miembros del Consejo Consultivo de Electricidad defiende subir tarifas para reducir el déficit

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 16:26

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de los miembros del Consejo Consultivo de la Electricidad defiende que se suba el precio de la luz por encima de los incrementos propuestos por el Ministerio de Industria para, de esta forma, reducir el déficit de tarifa, según fuentes del sector.

Esta semana se celebró la reunión de este órgano de asesoramiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en la que se estudió la orden ministerial propuesta por Industria sobre tarifas eléctricas, en la que se contempla un incremento del 3,3% a partir del 1 de enero.

De los distintos actores del sector eléctrico representados en el órgano consultivo, los consumidores domésticos lideraron la posición contraria a la mayoritaria, defendida entre otros por la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

En el consejo, presidido por la presidenta de la CNE, María Teresa Costa, participan cerca de cuarenta representantes de la administración, de las comunidades autónomas, de agentes sociales, de compañías eléctricas y de consumidores y usuarios.

El consejo de administración de la CNE tiene previsto aprobar en su reunión de hoy su informe sobre la propuesta de orden ministerial de tarifas, cuyo texto definitivo se publicará en el BOE el 31 de diciembre para su entrada en vigor el 1 de enero.

En su propuesta, Industria apela a la "responsabilidad política" para aplicar un incremento del precio de la luz en línea con el IPC, que en noviembre rondó el 4,1%.

Una de las posibilidades a las que puede recurrir el Gobierno para reducir el déficit de tarifa --diferencia entre el coste reconocido de la electricidad y los ingresos de la actividad regulada-- es la subida del precio de la luz, que se revisa de forma trimestral. El déficit tarifario podría alcanzar en 2008 los 4.600 millones y sumarse a los 8.000 millones acumulados en ejercicios anteriores.