Economía.- Medgaz inicia secuencia de pruebas para poner en servicio el gasoducto con Argelia en primeros meses de 2010

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 13:54

El proyecto alcanza un 97% de grado de avance global


ALMERÍA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consorcio internacional Medgaz, promotor del gasoducto submarino entre Argelia y España, anunció hoy el inicio de la secuencia de pruebas para la puesta en marcha de la infraestructura que dará servicio al sur de Europa tras el arranque previsto para los primeros meses de 2010.

La fase de comisionado, según informó Medgaz en un comunicado, se ha cubierto de "forma satisfactoria" después de la práctica de las denominadas pruebas hidrostáticas en los principales sistemas de la estación de compresión instalada en Beni Saf (Argelia) y la verificación en los sistemas completados mecánicamente.

Las obras de la terminal receptora, ubicada en la playa de El Perdigal, en Almería capital, están a un 97% de ejecución, por lo que el consorcio gasístico prevé iniciar la secuencia de arranque el próximo año con el aumento progresivo de los volúmenes de combustible hasta alcanzar la capacidad total de sistema de manera "estable y fiable".

El consorcio inició en marzo de 2008 la primera parte de la construcción de tramo submarino del gasoducto entre Beni Saf (Argelia) y Almería con los trabajos de soldadura y ensamblaje por parte del buque 'Castoro Sei' de las tuberías que se instalaron a 550 metros de profundidad. En el tercer trimestre de 2008 efectuó el tendido en las zonas más profundas, hasta 2.160 metros con un inversión aproximada de 900 millones de euros. En total, tendrá una capacidad de transporte de 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

Medgaz, cuyo accionariado está compuesto por Sonatrach, Cepsa, Iberdrola, Endesa y Gaz De France Suez, anunció en noviembre el traslado de su sede social y domicilio fiscal a Almería, donde se ubica la terminal de recepción y distribución del combustible, lo que supondrá la creación de 60 puestos de trabajo directos en una empresa que prevé facturar 200 millones de euros.