Economía.- Monti descarta la interconexión por la línea del TGV y apuesta por el soterramiento en el pirineo oriental

Actualizado: martes, 29 abril 2008 22:22

El nuevo secretario general de Energía reconoce que aún desconoce el "sobrecoste" del soterramiento

GIRONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador europeo para la interconexión eléctrica entre España y Francia, Mario Monti, aseguró hoy en una visita a Girona que no es viable técnicamente utilizar el corredor del túnel por donde pasará el tren de Alta Velocidad del Pertús para interconectar eléctricamente ambos países.

Monti sí especificó a los ayuntamientos, empresarios y opositores invitados a la reunión, que la opción más clara es la que contempla el soterramiento "por el pirineo oriental", ya que los últimos informes concluyen que el reforzamiento de las actuales líneas de 400.000 vatios que conectarían Francia por Hernani o Vic, no son las mejores opciones para resolver las necesidades energéticas.

En su cuarta visita desde que fue designado mediador, Mario Monti no despejó más dudas sobre lo comentado en la última reunión. Sobre el informe de la consultora Cesi, Monti reiteró que "profundiza y justifica" la necesidad de una línea de alta tensión entre los estados españoles y francés.

A este encuentro asistió el nuevo secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Pedro Marín. El nuevo secretario explicó que está satisfecho porque ve las propuestas "bastante claras".

Cuando se le preguntó por el coste total que tendrá el soterramiento de la interconexión, Marín contestó que al no tener claro aún el recorrido que seguirá la línea al llegar a la frontera, no puede calcularse el "sobrecoste".

Monti explicó que continúa reuniéndose con el presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, y que ambos ven con buenos ojos que la interconexión se haga soterrada, ya que es la opción que comporta "menos problemas medioambientales". La decisión del trazado de la línea en el territorio, recordó Monti, es decisión de los dos gobiernos, por lo que reiteró que no entrará en ese aspecto.

Mario Monti también quiso dejar claro que, aunque no hay aún conclusiones definitivas, sale de esta reunión con ayuntamientos, empresarios y opositores a la línea, con una "sensación muy positiva" ya que el encuentro, dijo, fue "muy relajado".