23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 9 de julio de 2014

    Economía.- OCU dice que la aplicación de la CNMC sobre el recibo de luz es "insuficiente" ante la complejidad de precios

    Economía.- OCU dice que la aplicación de la CNMC sobre el recibo de luz es "insuficiente" ante la complejidad de precios
    EUROPA PRESS

    MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la aplicación lanzado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acerca de la factura de la luz es "un avance", pero resulta "insuficiente" ante la complejidad de los nuevos precios eléctricos.

    La aplicación del regulador permite a los consumidores conocer si la tarifa que les corresponde, incluido el bono social, se está aplicando correctamente por parte de los comercializadores, explica la organización en una nota.

    No obstante, esta herramienta no comprueba si las devoluciones están correctamente aplicadas, ya que es el usuario quien debe introducir manualmente los valores que aparecen en su factura para que el importe total coincida, sin ir más allá.

    Además, la OCU señala que la aplicación solo es válida para clientes del mercado regulado, con tarifa PVPC (antes TUR), de modo que los usuarios que tengan una tarifa en el mercado libre no podrán comprobar su factura con esta herramienta.

    En todo caso, si introducen los valores requeridos podrán comparar su factura con lo que hubieran pagado si estuvieran con la tarifa regulada, indica.

    A juicio de OCU, la nueva aplicación supone "un paso en la buena dirección, pero no basta". "La CNMC debería supervisar directamente la correcta aplicación del nuevo precio regulado así como de las devoluciones que los clientes con la tarifa PVPC deben recibir en esta primera factura", añade.

    Para leer más