Economía/OPA.- La patronal catalana Pimec pide "compatibilizar" los "intereses de país" y los de accionistas y usarios

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 19:27

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, aseguró hoy, tras la presentación la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa, que "me gustaría" que Endesa "se quedase aquí".

Sin embargo, el presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas (pymes) pidió al Gobierno "compatibilizar" los intereses "estratégicos de país" con los de los accionistas y los usuarios.

En declaraciones a Europa Press, González consideró que la Administración "sabrá" cómo buscar "una solución que sea buena para los usuarios" e intentar al mismo tiempo que Endesa "se pueda quedar aquí".

"Sería bueno que cada vez tuviésemos empresas más grandes", indicó, pero añadió que al mundo patronal también le interesa "lo mejor para nuestras empresas".

En este sentido, recordó que "vemos que se están autorizando subidas inaceptables en la energía" y "continuamos teniendo problemas de calidad" en el suministro eléctrico.

ENTRADA EN ESPAÑA DE OTRAS COMPAÑÍAS.

Por otro lado, lamentó que la operación ha estado "muy influenciada por esta presión anticatalanista que ha habido en muchas direcciones" y "ha tenido parte de política".

Preguntado sobre la posibilidad de que otras empresas extranjeras emulen a E.ON y traten de hacerse con compañías españolas, González aseguró que, aunque "pueden tener los departamentos de estudios más grandes del mundo", en algunas ocasiones las grandes compañías multinacionales "actúan por mimetismo".

"Espero que no" ocurra en esta ocasión, añadió, aunque un triunfo de la OPA de E.ON podría ser un "aviso para navegantes", concluyó.