Economía/OPA.- La SEC autoriza a Gas Natural a rebajar el porcentaje de aceptación para que triunfe la OPA

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 21:08

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La SEC, el organismo regulador de la bolsa estadounidense, ha autorizado a Gas Natural a rebajar libremente el límite del 75% de aceptación por parte de los accionistas de Endesa al que la gasista condiciona el éxito de su OPA sobre la eléctrica, según explicaron a Europa Press fuentes de Gas Natural.

La normativa bursátil de EEUU prohíbe renunciar o rebajar el mínimo de aceptaciones de la OPA una vez aprobada la operación, por considerar que se produce un cambio sustancial en las condiciones de la oferta, por lo que la gasista solicitó poder modificar este extremo, según publica hoy 'Cinco Días'.

En España, en cambio, se puede renunciar al mínimo de aceptación una vez acabado el periodo de aceptación y sin que los accionistas puedan hacer nada. Esto significa que Gas Natural puede sacar adelante la operación a pesar de haberla condicionado en su día al 75% de aceptaciones mínimas.

Fuentes de Gas Natural explicaron a Europa Press que la SEC ha establecido una única condición para variar este límite: comunicar el cambio exacto que se realice a los inversores con una antelación mínima de cinco días antes de que finalice el periodo de aceptación.

Esta formalidad se realizará mediante la publicación de un hecho relevante, la difusión de una nota de prensa y un anuncio en un periódico de difusión nacional. El anuncio deberá contener el porcentaje exacto al que el mínimo de aceptación podría ser reducido.

Los citados medios indicaron que la petición de Gas Natural a la SEC, realizada a finales de marzo, persigue buscar una "conciliación" entre las dos normativas bursátiles. En el caso de E.On, el grupo alemán ha fijado un porcentaje mínimo de aceptación en el 50%.

Las OPAs de ambas compañías sobre Endesa está paralizadas, por orden de un juzgado mercantil de Madrid, medida cautelar que fue instada por Endesa mediante la presentación de un aval de 1.000 millones de euros.