Economía/OPA.- El TDC alemán obliga a E.ON a anular contratos de gas con compañías locales por vulnerar la competencia

Actualizado: martes, 20 junio 2006 21:15

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía alemana E.ON, y en concreto su filial de gas Ruhrgas, deberá cumplir un decreto de las autoridades de competencia alemanas por el que debe anular los contratos de larga duración con compañías locales porque excluyen la posibilidad de competencia debido a su larga duración.

Según una comunicación de la sala segunda de Competencia de la Alta Corte Regional de Düsseldorf a la que tuvo acceso Europa Press, el tribunal rechaza la reclamación de E.ON solicitando la paralización de dicho decreto, del 1 de enero pasado, del Tribunal de Defensa de la Competencia alemán (FCO en sus siglas en alemán) que obligaba a la anulación de estos contratos.

"Los contratos que cubran la mayoría o el total de sus suministros mediante E.ON, deberán ser finalizados como muy tarde el 30 de septiembre de 2006 y también se ha ordenado que no se cierre ningún nuevo contrato de larga duración de este tipo", dice.

El motivo del decreto fue la suposición por parte de FCO de que estos contratos determinaban que las compañías obtuviesen sus suministros de E.ON durante muchos años, "lo cual dificulta de manera muy significativa la competencia en el mercado pertinente", considera.

Según la comunicación del Tribunal, estos contratos suponen una violación de varios artículos de la Ley Alemana Contra las Restricciones en la Competencia y "excluyen posibilidad de competencia debido a su duración".

Concluye que el interés público en precios bajos no justifica el hecho de que los contratos de venta de gas tengan que tener la misma duración que los contratos de importación, como es el caso.

Este interés público necesitaría ser llevado paralelamente con la liberalización del mercado de la energía, objetivo común con la Ley de Industrias de Energía. Sería también "inverosímil" que en un futuro la demanda de gas decrezca, así que existen suficientes oportunidades para E.ON para vender su gas.

"La compañía no tendrá derecho de proteger sus niveles de ventas y tendrá que entrar en competencia abierta como cualquier otra compañía", señala.

La firma de nuevos contratos también queda prohibida, ya que la corte argumenta que "estos contratos distorsionan el mercado, no tienen justificación para el interés general de disminuir los precios del gas y la demanda de gas creciente no perjudicará a E.ON en un mercado abierto". La decisión puede ser recurrida en un plazo de un mes.

Fuentes de E.ON consultadas por Europa Press afirmaron que esta decisión no es nueva, ya que fue tomada en enero pasado y que también afecta a otras empresas. Lo que supone en la práctica es que ya no están permitidos los contratos a largo plazo.