Economía/Petróleo.- El Eurogrupo debate si elevar los impuestos a las petroleras ante la "irritación" por sus beneficios

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 19:46

BRUSELAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la zona euro lanzaron hoy un debate sobre la posibilidad de aumentar los impuestos a las petroleras ante la creciente "irritación" por sus beneficios, que les hace aparecer como las "auténticas ganadoras" de la actual "crisis" energética, según dijo hoy el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Respecto a la imposición de los beneficios de las compañías petroleras, estamos al principio de una reflexión", dijo Juncker sin dar más detalles. El pasado otoño, Francia amenazó a las empresas del sector con aumentarles los impuestos y ello provocó una bajada temporal de precios. El Eurogrupo quiere intentar una estrategia similar, según explicaron fuentes comunitarias.

El primer ministro luxemburgués reclamó además "más transparencia" en la gestión de las reservas petroleras de los Veinticinco para "influir" en los precios, como hace Estados Unidos. "En unos meses, los europeos deberíamos poder influir sobre el precio del petróleo mediante la publicación de datos sobre las reservas de la UE".

Finalmente, el Eurogrupo pidió de nuevo a los Estados miembros que no reduzcan los impuestos sobre los carburantes porque ello enviaría un "mensaje equivocado" a productores y consumidores, al incentivar el consumo de productos "cada vez más caros", explicó el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

Los ministros no discutieron específicamente sobre la decisión de Bolivia de nacionalizar los hidrocarburos, sino que hablaron en general de la influencia de los riesgos políticos sobre los altos precios del petróleo. "En ese sentido, la situación de Bolivia es uno de los casos en que las decisiones adoptadas por las autoridades bolivianas, aparte del impacto directo que tienen sobre las empresas que están operando en ese país, pueden también haber añadido tensiones en la formación de precios", dijo Almunia.

Pese a todo, subrayó que el impacto de los altos precios del crudo sobre el crecimiento de la zona euro "no es muy importante". "Hasta ahora, Europa está sabiendo sortear las dificultades creadas por la subida de precios del petróleo y de otros productos energéticos y está siendo capaz de contener las presiones inflacionistas", dijo.

El comisario no quiso adelantar si revisará al alza la previsión de crecimiento de la zona euro el próximo 8 de mayo, cuando presente las previsiones de primavera. Se limitó a decir que la economía europea "va en la buena dirección" hacia un "crecimiento sostenido" que se encuentra "en torno al potencial".

Los ministros discutieron también sobre el diferencial de crecimiento entre los países de la zona euro y concluyeron que "no hay motivos para la inquietud" siempre que no aumenten. No obstante, constaron que a largo plazo pueden producirse "problemas" si las diferencias se deben a la productividad, y lanzaron un llamamiento para que se aceleren las reformas estructurales.