Economía.- Los precios de la gasolina y el gasóleo mantienen su senda alcista impulsados por el máximo anual del crudo

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 15:20


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la gasolina y del gasóleo encadenaron su segunda semana de subidas, al situarse en 1,072 euros y 0,945 euros el litro, respectivamente, impulsados por los máximos anuales del crudo, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.

En concreto, la gasolina se encareció un 3,6% en la última semana, mientras que el gasóleo lo hizo un 1,6%, manteniendo así la tendencia alcista iniciada hace siete días y que puso fin a cuatro semanas consecutivas de bajadas con respecto a los máximos anuales --1,1 euros y 0,96 euros, respectivamente--, marcados en la semana previa al inicio de las vacaciones de julio.

Esta subida en los principales combustibles está impulsada por el incremento en el precio del crudo, que hoy alcanzó los 76 dólares por barril de Brent, su máximo de este año.

Por su parte, el barril de WTI (West Texas Intermediate), de referencia en Estados Unidos, alcanzó un máximo en la jornada de 72,42 dólares.

Así, el precio del litro de gasolina es ya un 30% más caro que el marcado a comienzos de año, mientras que el de gasóleo se ha encarecido un 13%.

No obstante, y pese al repunte de las últimas semanas, la gasolina y el gasóleo son un 11,5% y un 25,1%, respectivamente, más baratos que hace un año.

De hecho, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en la actualidad 58,96 euros, 7,7 euros menos que hace un año. En el caso del gasóleo, llenar el depósito suponen un gasto de casi 52 euros, 17,4 euros menos que hace un año.

Además, el precio de los combustibles en España sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de gasolina super-95 cuesta de media 1,221 euros en la UE-27 y 1,253 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,039 euros en la UE-27 y en 1,029 euros en la zona euro.