20 de junio de 2019
1 de junio de 2014

Economía.- PSOE preguntará a Industria esta semana si seguirá con las prospecciones en Canarias pese al rechazo general

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador del PSOE por Canarias, Domingo Fuentes, ha registrado en el Senado una pregunta de urgencia para pedir al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que aclare si va a continuar con las prospecciones petrolíferas en Canarias "sin tener en cuenta la rotunda oposición por parte del Gobierno canario, el Parlamento, la mayoría de cabildos insulares, las universidades y los colectivos sociales".

Los socialistas plantearán esta pregunta en la sesión de control parlamentario de este martes en sustitución de la pregunta que iba a formular el portavoz del PSOE en Industria y senador por Guadalajara, Jesús Alique, sobre las medidas que está adoptando el Gobierno para reindustrializar España.

El grupo socialista ha recordado en un comunicado que el PP frenó en la Cámara Alta, el pasado 7 de mayo, una propuesta del senador socialista por Baleares, Francesc Antich, de paralizar las prospecciones petrolíferas en el mar Mediterráneo.

Antich también solicitaba modificar la Ley de Hidrocarburos por ser la ley que "impulsa la liberalización de estas actividades y que no tiene en cuenta las zonas protegidas, turísticas y pesqueras".

Dicha moción fue rechazada y contó con 93 votos a favor, 145 en contra y 4 abstenciones. El Grupo Popular votó en contra de la propuesta, a excepción de cuatro senadores del PP por Balears que rompieron la disciplina de partido y decidieron apoyar la iniciativa socialista.