Economía.- Sebastián se reunirá el próximo martes con todas las eléctricas y mantendrá bilaterales durante la semana

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 19:44


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunirá con los presidentes de las principales eléctricas --Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa y HC Energía--, así como con representantes de la patronal Unesa, el próximo martes para buscar fórmulas para eliminar el déficit de tarifa, indicaron a Europa Press fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián.

En principio, estaba previsto que el encuentro se celebrase este jueves, pero la necesidad de abordar por separado las posiciones de cada una de las empresas ha hecho que quede pospuesto hasta el próximo martes, añadieron las fuentes, que precisaron que entre esta semana y el encuentro con todos los presidentes se celebrarán reuniones bilaterales a las que Industria ha querido dar un carácter de contactos de trabajo sin cobertura.

Fuentes conocedoras de los contactos señalaron que la reunión bilateral con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se celebrará el jueves. En cuanto a Unión Fenosa, el encuentro entre el ministro y el presidente de la eléctrica, Pedro López Jiménez, tendrá lugar en los próximos días y está condicionado a la agenda de las partes. Endesa no ha confirmado la fecha de celebración de la reunión con José Manuel Entrecanales.

El ministro se reunió ayer con el presidente de HC Energía, Manuel Menéndez, en el primer encuentro de su ronda de contactos con las eléctricas para encontrar fórmulas con las que atajar el déficit tarifario --diferencia entre los costes reconocidos de la energía y los ingresos regulados de las empresas--.

Sebastián no ha adelantado detalles sobre las propuestas de Industria para esta reunión y se ha limitado a decir que la solución debe contar con la aportación de los consumidores, del sector público y de las empresas.

El déficit tarifario se situará en el conjunto de 2008 en 4.768 millones, según la previsión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y acumulará entre 2000 y final de este año los 14.000 millones.

De este déficit deberán descontarse cerca de 1.300 millones de euros correspondientes a la detracción sobre su retribución de los derechos de emisión de CO2. Las eléctricas han mostrado su rechazo a esta medida.

Industria ha situado la eliminación de este déficit entre los principales retos para la legislatura y ha adelantado que durante 2009 habrá subidas en el recibo eléctrico para reducir la deuda.