Economía.- Solbes dice que la clave de la sentencia sobre E.ON es que impide a los Estados esgrimir razones estratégicas

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 13:01

El ministro asegura desconocer coversaciones de EDF para comprar Iberdrola

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que "la importancia de la sentencia" del Tribunal de Luxemburgo en la que se anulan las condiciones de España a la OPA de E.ON sobre Endesa radica en que la Justicia europea impide a los Estados miembros esgrimir razones estratégicas para defender sus intereses.

El ministro consideró que, en lo referido a E.ON y a su OPA por Endesa, "la sentencia ya no tiene importancia porque esa operación ya ha terminado de otra forma a la que estaba prevista". De hecho, Solbes confirmó que el Gobierno la acatará y retirará las condiciones.

La clave de la sentencia es que el tribunal concluye "que esas razones estratégicas no existen en el sector energético", lo que supone una decisión "no sólo importante para España, sino para toda Europa", ya que conduce a "un modelo energético distinto", señaló el ministro en una entrevista en TVE.

Para Solbes, "no es malo" que el Ejecutivo comunitario adopte esta decisión, en la medida en que sirve para "empezar a clarificar el espacio común europeo". "Nos lleva a un modelo energético distinto, seguramente más abierto, en contra del cual yo no estoy", señaló antes de calificar de "razonable" la posición de Luxemburgo.

El ministro explicó que la regulación comunitaria sobre fusiones reconoce a los Estados la posibilidad de poner condiciones a operaciones corporativas por razones estratégicas o de abastecimiento. No obstante, este asunto es motivo de "debate" en la UE, ya que "la Comisión opina que la exención está en el reglamento, pero que prácticamente no tiene ninguna importancia".

"Nosostros lo que queremos poner de relieve es que esa exención existe y queremos saber cómo interpreta el Tribunal de Justicia esta exención", afirmó Solbes.

EDF E IBERDROLA.

Por otra parte, el ministro consideró que la OPA de E.ON es "totalmente diferente" al posible interés de EDF por Iberdrola, del que dijo desconocer los detalles. "Todavía no hay una operación de EDF sobre Iberdrola", sino sólo "rumores de prensa". "Que yo conozca, no hay una OPA lanzada, y ni siquiera conversaciones sobre ese tema", añadió.

Si bien es necesario "esperar y ver" cómo evoluciona la situación en torno a Iberdrola, el ministro reconoció que el modelo energético español "adolece de un defecto de partida importante" al no decantarse claramente ni por la opción de empresas públicas fuertes ni por la privatización.

"Nosotros elegimos la privatización, pero no dijimos hacia qué modelo íbamos, y en consecuencia nos hemos quedado en medio de ambos modelos", señaló antes de indicar que "la lógica" hubiera debido conducir al modelo inglés y de considerar necesario definir esta cuestión.

"Tenemos que clarificar ese punto como algo fundamental y a partir de ahí tener un modelo más claro que nos permita garantizar el abastacimeinto al menor costes posible", añadió.