4 de marzo de 2021
27 de mayo de 2014

Economía.- Soria destaca el "enorme interés" de España para el suministro de gas a Europa ante crisis como la de Ucrania

Economía.- Soria destaca el "enorme interés" de España para el suministro de gas a Europa ante crisis como la de Ucrania
EUROPA PRESS

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria,

ha puesto de relieve "el enorme interés" que puede tener la Península Ibérica para el suministro de gas natural a Europa, especialmente de cara a reforzar la seguridad ante crisis como la de Ucrania.

En su intervención en la inauguración de la reunión anual de Sedigas, Soria, que subrayó la importancia del desarrollo de la interconexión con Francia, destacó la gran capacidad de suministro de la Península Ibérica "para abastecer una parte importante del mercado europeo" gracias a sus conexiones con África y a las plantas de regasificación en España.

Asimismo, el titular de Industria insistió en la necesidad de evitar que en el sistema gasista "se acumulen los problemas" que han existido en el sector eléctrico, para lo que se trabaja en una reforma para el sector.

Como puntales en esta reforma para el sistema gasista, señaló el objetivo de garantizar su sostenibilidad económica, la creación de un mercado ibérico, la actualización de la retribución y el aumento y la mejora de la competencia. "Se pretende una reforma que evite reproducir los problemas del sector eléctrico", añadió.

Por otra parte, Soria, que subrayó que la economía española se encuentra "en un evidente cambio de rumbo", calificó de "comprensible" la pérdida de votos del PP en las elecciones europeas, ya que, por ahora, las mejoras "solo se observan a nivel macroeconómico, y a nivel microeconómico van más lentas".

Aún así, recalcó que este hecho no deber ser motivo "para cambiar el rumbo" de la política adoptada por el Gobierno, sino "un acicate para seguir" con ella.

EL SECTOR "UNO DE LOS MOTORES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA".

Por su parte, el presidente de Sedigás, Antonio Peris, reivindicó el papel del sector gasista como "uno de los motores de la economía española".

Peris destacó el "esfuerzo y compromiso" de las compañías del sector y subrayó que gracias a ello España dispone "de uno de los sistemas más seguros y diversificados de Europa".

Asimismo, el presidente de Sedigás apostó por poder trabajar en un mercado liberalizado, "en igualdad de condiciones" con el resto de las energías con las que compite.