Economía.- El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de Enel Green Power contra el Decreto de Renovables

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 22:13


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Enel Green Power contra el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

El Alto Tribunal adoptó esta resolución el pasado 10 de julio, con lo que cualquier persona que tenga interés legítimo en sostener la conformidad a Derecho de la actuación recurrida dispone de un plazo de nueve días para personarse como demandado en el citado recurso, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La filial de energía 'verde' de Enel Green Power interpuso el recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra el decreto que desarrolla la actividad de renovables, cogeneración y residuos, aprobado el 6 de junio y cuyo contenido modifica un modelo anterior que "hubiese ido directo a una quiebra del sistema", afirmó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Soria explicó que el nuevo modelo retributivo tiene "un nivel de rentabilidad razonable basado en las emisiones del Tesoro a diez años más 300 puntos básicos, del 7,4%. La Ley del Sector Eléctrico establece en su disposición adicional tercera que la tasa de retorno se fijará no conforme a la cotización actual del Tesoro, sino con respecto a los diez años anteriores a la entrada en vigor del real decreto-ley 9/2013 de julio del año pasado.

Industria ha cifrado en 142.530 millones el importe de las primas pendientes de pago comprometidas con las renovables y cogeneración. Los incentivos totales al final de la vida útil tienen un coste de 198.024 millones.

El departamento que encabeza José Manuel Soria atribuye el incremento del déficit de tarifa al coste de la amortización anual de la propia deuda eléctrica y a la evolución de las primas a las tecnologías renovables, entre otros factores.

El sistema eléctrico acumula hasta la fecha 29.189 millones de euros del déficit de tarifa, a pesar de que entre 2004 y 2012 la electricidad se ha encarecido un 70%. Las primas a renovables y cogeneración han subido un 800% desde 2005.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA ya ha anunciado su intención de recurrir el decreto ante la Comisión Europea y todas las instancias judiciales, tanto nacionales como internacionales.

Leer más acerca de: