Economía.- La UE podría ahorrar 10.000 millones al año mejorando la eficiencia de motores industriales, según un estudio

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 14:27


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mejora de la eficiencia de los motores industriales podría ahorrar a la Unión Europea 10.000 millones de euros al año, según un estudio del European Copper Institute (ECI) difundido por el Centro Español de Información del Cobre (Cedic).

Esta cifra corresponde a costes operativos y, según recuerda Cedic, es equivalente a la inversión que realizó el Gobierno español en 2008 para luchar contra la crisis o a la mitad de la partida destinada a infraestructuras del Ministerio de Fomento en los presupuestos de 2010.

Junto a esto, asegura que el uso de los sistemas de mejora de eficiencia conllevaría ventajas adicionales para el medio ambiente y evitaría la emisión de 100 millones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Esta cantidad equivale al 25% de las emisiones que España produce anualmente.

Cerca del 65% del consumo energético de la industria de la Unión Europea está ligado a sistemas propulsados por motores y un ahorro en estos dispositivos del 7% evitaría el consumo anual de 202 teravatios hora (TWh), lo que equivale a la producción de 35 plantas de energía nuclear en un año.

El director de Cedic, José Ramón Morales, consideró que "se debe actuar en el campo de la formación para hacer entender que la rentabilidad de la inversión en motores de alta eficiencia es significativamente mayor gracias a los ahorros de consumo eléctrico generados a lo largo de la vida útil del motor".

El centro de información del cobre explica además que el periodo de amortización de la inversión tras instalar motores de alta eficiencia energética es relativamente corto y oscila entre tres meses y tres años.

Además, asegura que la elevada conductividad del cobre incrementa la eficiencia energética y que los equipos fabricados con cableado de este producto disipan menos energía y aumentan con ello su eficiencia energética.