Economía.- Unesa dice que la CNE no puede "hacer de Robin Hood" y dice que el 'pool' "funciona muy bien"

Actualizado: martes, 3 junio 2008 14:28

Rivero piensa que los contratos entre eléctricas y grandes consumidores podrían firmarse "el último día por la noche"

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, aseguró hoy que el mercado mayorista de la electricidad ('pool') funciona "muy bien" y que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no puede "hacer de Robin Hood" al denunciar las ventajas de la energía nuclear y la hidráulica con el actual sistema.

"Lo que no puede hacer ningún regulador es de Robin Hood, a ver a quién le quito y a quién le pongo", indicó Rivero en la rueda de prensa de presentación de la memoria estadística de Unesa de 2007, en alusión al reciente informe en el que la CNE detecta una falta de coherencia interna en el mercado mayorista.

El presidente de Unesa sostuvo además que, si se retirase el beneficio adicional de las eléctricas al que alude la CNE en su informe, las empresas "entrarían en pérdidas".

Junto a esto, dijo no entender el argumento del regulador de que las centrales de generación están amortizadas, cuando "ni mucho menos" es así, dado que para muchas de ellas se contempla un periodo lineal de recuperación del coste durante los 40 años de vida media de las instalaciones.

"Nos parece que el mercado mayorista funciona muy bien y estamos encantados con ese modelo", señaló antes de advertir de que "otra cosa es que a alguno no le guste cómo funciona" y arremeta contra el diseño cuando "todos los mercados son marginalistas".

El mercado mayorista asigna el precio final de la electricidad al marcado por la última de las fuentes de generación a la que se acude para satisfacer la demanda. Estas últimas fuentes, las más caras y dependientes de combustibles fósiles, dan la señal de precio definitiva.

En su informe, la CNE asegura que la energía nuclear y la hidráulica sacan ventajas de esta circunstancia, ya que se les retribuye como las fuentes más caras, y son las principales responsables de la brecha entre precios de mercado y costes de generación.

"El mercado funciona y el sistema es adecuado", ya que se marca objetivos "de seguridad, medioambientales y de competitividad", añadió el presidente de la patronal eléctrica.

CONSUMIDORES INDUSTRIALES.

Por otro lado, Rivero pronosticó que los contratos entre los consumidores industriales y las eléctricas para el suministro energético, a la vista de las actuales negociaciones, se firmarán posiblemente "el último día por la noche".

El 1 de julio se liberalizan las tarifas eléctricas para los consumidores industriales, que deberán suscribir, bien a través de la plataforma Fortia o individualmente, contratos bilaterales con los suministradores eléctricos.

Rivero vio además "posible" que se alcancen acuerdos para pactar fórmulas de suministro a plazos y consideró "normal apurar el tiempo de negociación", a pesar de que algunos acuerdos ya están "firmados de palabra".