28 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Economía- Unesa estudia si recurre el decreto sobre derechos de emisión y cree que podría vulnerar normas de la UE

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) mostró hoy su "profunda preocupación" con el real decreto aprobado el viernes por el Ministerio de Industria en el que se amplía hasta 2012 la detracción a las compañías eléctricas de los derechos de emisión de dióxido de carbono concedidos, y advierte de que podría vulnerar la legislación comunitaria, indicaron fuentes de la patronal a Europa Press.

La asociación dice estar estudiando si recurrirá el decreto y no haber adoptado por el momento ninguna decisión, a la espera de conocer todas las implicaciones del texto, pero considera que el análisis inicial hace pensar que se trata de una "medida grave" que podría incluir "aspectos no compatibles" con las normas de mercado establecidas por Bruselas.

En el cálculo del déficit tarifario de 2006 ya se tiene en cuenta la minoración a las eléctricas de los derechos de CO2 recibidos de forma gratuita en el plan nacional de asignación de emisiones. A falta de la cifra definitiva, que debe ser ofrecida por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), las fuentes cifran en cerca de 1.200 millones el dinero que las eléctricas deberán descontar de su retribución.

El Plan Nacional de Asignación 2008-2012 establecía la asignación gratuita a las instalaciones de producción de energía eléctrica, pero el Gobierno entiende que estos derechos producen el efecto de subir los precios en el mercado eléctrico, debido a que se ha demostrado que el comportamiento de los agentes es el de trasladar el valor los mismos a los precios finales.

Por este motivo, el Ejecutivo consideró que el consumidor no puede sufrir un aumento de precio por algo que el Estado ha dado gratuitamente, en aplicación del Protocolo de Kioto, y corrigió esta desviación con el nuevo real decreto.