Economía.- Vidal Quadras expresa sus dudas ante el posible comercio de energías renovables entre estados de la UE

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 22:22

Cree que la venta de derechos puede resultar costosa para España

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Aleix Vidal Quadras, expresó hoy "ciertas dudas" ante la posible venta de energías renovables mediante certificados entre países de la Unión Europea (UE), puesto que apuntó que este método puede dar lugar a situaciones en las que a algún estado "le salga más barato comprar certificados que desarrollar su potencial".

Durante su intervención en el marco del Energy Forum de Barcelona, Vidal Quadras adelantó que una de las propuestas de la Comisión en materia de energía renovable versa sobre la creación de un sistema para comprar garantías de procedencia a otros Estados miembros en los que la producción de estas energías resulte más barata.

Según el vicepresidente de la cámara europea, este mecanismo se inspira "parcialmente" en los que ya existe en la directiva de comercio de emisiones, con la diferencia de que esta compra y venta de certificados se realizaría sólo entre países dentro de la UE.

Vidal Quadras matizó que sus dudas sobre este sistema en España se basan en que al país le ha ido "muy bien" sin este método, que "probablemente será costoso", añadió.

La iniciativa se impulsa con el fin de alcanzar el 20% de consumo de energías renovables en 2020, un objetivo que supondrá "un aumento de la electricidad renovable hasta el 34% de la producción a escala europea, un considerable aumento de la biomasa, así como la duplicación del uso de fuentes renovables para calefacción y refrigeración", concluyó.

Vidal Quadras recordó que el objetivo 2020 no podría alcanzarse con la tecnología disponible ahora mismo, y subrayó la necesidad de un "mix energético diversificado, que ponga un especial énfasis en las fuentes con emisiones cero o casi cero y desarrollando sin demora la tecnología de captura de CO2".