Economía.- Zapatero dice que se hará "el máximo esfuerzo" para ayudar a sectores afectados por subida de carburantes

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 18:55


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que se va a realizar "el máximo esfuerzo posible" para ayudar a combatir el impacto de la subida de los precios de los carburantes sobre los sectores agrario, pesquero y de transportes.

A pregunta en el Congreso del portavoz de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, Zapatero subrayó que el Gobierno comparte "la preocupación" sobre los efectos del alza de los carburantes, y recordó que ya en la anterior legislatura se adoptaron medidas para paliar este incremento en los precios, "algunas de las cuales están vigentes, como los créditos del ICO".

Además, dentro de estas medidas que está estudiando el Gobierno señaló la adecuación de los módulos del IRPF y del IVA, "que ya se hizo en el pasado", así como medidas de carácter horizontal y una intensificación de la eficiencia energética.

El jefe del Ejecutivo reconoció que la actual es una "coyuntura difícil", por lo que se están impulsando medidas para hacer frente a esta situación en el ámbito de la UE, especialmente en el sector pesquero.

Respecto al sector transportes, indicó que se ha acordado con el Comité Nacional de Transportes la constitución de tres mesas de trabajo que han mantenido hasta la fecha diez reuniones en las que se están valorando medidas de apoyo. "Entre estas medidas destacaría el potenciar la capacidad de negociación mercantil de las empresas del sector, facilitar la adecuación de los precios a los costes e impulsar medidas de eficiencia energética", subrayó.

Zapatero aseguró que actualmente se está en un proceso de diálogo, pero que espera que se pueda llegar a un acuerdo de apoyo a los sectores productivos más afectados por la fuerte subida de los carburantes".

Por su parte, Duran instó al jefe del Ejecutivo a tomar medidas ante un efecto del alza de los precios de los carburantes que supone "una amenaza para el modelo de crecimiento español y para los sectores afectados, que ven amenazada su viabilidad a corto plazo".

Duran, que ante esta situación destacó que "no deben extrañar los paros convocados" en estos sectores, pidió al Gobierno que "no se cruce de brazos y adopte medidas a corto y largo plazo".