Ecotècnia inicia la construcción de un parque solar fotovoltaico de 700 kilovatios en Navès (Lleida)

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 13:43


Barcelona, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecotècnia, empresa dedicada a fabricar y operar aerogeneradores e instalaciones de energía solar, iniciará en noviembre la construcción de un parque solar fotovoltaico de 700 kilovatios (kWp) de potencia en Navès (Lleida). La instalación, formada por 88 seguidores solares a dos ejes, ocupará 4,5 hectáreas del solar Cal Viladomat de esta localidad. La construcción del parque durará seis meses.

El parque construido en Navès será de multipropiedad, es decir, que los inversores serán ciudadanos o pequeñas empresas, prioritariamente de la comarca. La inversión mínima será de 55.000 euros, correspondientes a un generador solar, y los ingresos por la venta de energía se estiman en unos 5.900 euros anuales por cada generador.

Los seguidores o generadores solares son sistemas de captación de energía solar fotovoltaica, de unos 50 metros cuadrados cada uno, que realizan un seguimiento continuado del sol con el objetivo de maximizar la producción energética a lo largo de todo el año. La energía producida se vende a la compañía eléctrica.

Ecotècnia ha instalado parques solares en Navarra, Castilla León y Castilla La Mancha y, además del parque de Navès, la compañía está construyendo dos parques en Ávila y Toledo. Asimismo, acaba de ser la adjudicataria, por parte de la Agencia de la Energía de Barcelona, de seis instalaciones fijas de 160 kWp en diferentes edificios de la Ciudad Condal.

Ecotècnia, que celebra este año su 25 aniversario, está integrada desde 1999 en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). Asimismo, la compañía forma parte de CLADE, el primer grupo cooperativo catalán, creado a finales de 2004. En la actualidad, Ecotècnia tiene instalados unos 11 megavatios (MW) de energía solar y es una de las empresas de referencia del sector a nivel estatal. La división de Energía Solar de Ecotècnia, dirigida por Francesc Rosell, prevé una facturación de 25 millones de euros en 2006, una cifra que contribuirá a alcanzar los 220 millones de euros previstos para el conjunto de la compañía.