19 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

EDP congela los proyectos de energía solar en España hasta que se defina la legislación

LISBOA, 27 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Energías de Portugal (EDP) Renovables ha congelado los tres proyectos de energía solar que tenía previstos para España hasta que el Gobierno defina la legislación sobre el mercado fotovoltaico, ya que teme que las rebajas de las tarifas pongan en peligro la rentabilidad del proyecto, según informa hoy "Diario Económico", que cita fuentes de la empresa lusa.

EDP, que en España controla HC Energía, no es la única empresa portuguesa que está revisando su estrategia en España, también Martifer admite que está reajustando sus objetivos para este mercado, en el que tiene cerca de 7 Megavatios (MW) en fase de instalación, protegidos por la anterior tarifa para la energía solar.

La causa, según admiten ambas firmas, es la indefinición en la regulación del mercado de la energía solar en España, en donde a partir del próximo día 29 deja de estar en vigor la actual legislación que rige el sector. A partir de entonces, se esperan cortes en las tarifas del orden del 35% y la fijación de un techo máximo de potencia instalada anual de 300MW, a repartir entre los tejados de los edificios, 200MW, y el suelo, 100MW.

En causa están los impactos en la rentabilidad de los proyectos que, en el caso del suelo, cae entre un 63 y un 76%, y en los tejados bajará un 62%, lo que supone un aplazamiento de muchos años para recuperar la inversión.

Ante esta situación, EDP Renovables admite que va a esperar a que se defina la legislación para marcar nuevos objetivos, y aunque reconoce que "todas las hipótesis están en abierto", asegura que los proyectos que ya se están ejecutando serán concluidos.

El primero de los tres grandes proyectos de EDP que se podría ver afectado es el de la localidad zaragozana de Quinto de Ebro, donde está previsto invertir cerca de 200 millones de euros en una central fotovoltaica con una capacidad instalada de 50 MW.