EEUU y la UE acuerdan nuevos criterios de ahorro energético para ordenadores y fotocopiadoras

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 14:27


BRUSELAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Estados Unidos han cerrado un acuerdo para que a partir del próximo 1 de julio se apliquen nuevos criterios de eficiencia energética más estrictos a equipos de oficina como ordenadores, fotocopiadoras e impresoras, informó hoy la Comisión Europea.

Se trata de especificaciones técnicas que han sido pactadas por el Ejecutivo comunitario y la Agencia estadounidense para la Protección del Medio Ambiente, con el objetivo de reducir el consumo energético de este tipo de aparatos.

Con esta medida será posible ahorrar hasta 22 teravatios por hora (TWh) de energía en la Unión Europea, en un periodo de entre cuatro y seis años, tiempo estimado de la vida útil de estos artículos, según estimaciones de Bruselas. El ahorro de 22 TWh es el equivalente a un año de consumo de electricidad en Irlanda.

Los nuevos estándares se aplicarán a ordenadores y equipos de impresión y tratamiento de imágenes como son impresoras, fotocopiadoras, fax y dispositivos multifunciones. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa 'Energy Star' para una mejor gestión de la demanda energética, mayor seguridad energética y lucha contra el cambio climático.

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, dijo en un comunicado que este acuerdo es el resultado de una "cooperación exitosa" con Estados Unidos, que permitirá "un verdadero ahorro energético y de CO2 en todo el mundo, al tiempo que alivia el presupuesto de particulares y empresas".