Electrabel pone en operación comercial su nueva planta de ciclo combinado en Teruel

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 19:00


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Electrabel, filial del grupo Suez, inició el viernes la operación comercial de la planta de ciclo combinado a gas natural que la compañía ha construido en Castelnou, en la provincia de Teurel, con una inversión de 320 millones de euros, informó la compañía.

El pasado 10 de abril se produjo la primera sincronización de la planta con Red Eléctrica de España (REE), la empresa gestora de la red. Desde entonces ha producido 301,37 gigavatios (GWh) y está previsto que genere 1.981 GWh en 2006.

La operación de la planta se encuentra ahora enteramente bajo el control del equipo de operación y mantenimiento de Electrabel, compuesto por más de 30 empleados que proceden de la Comarca del Bajo Martín en un 80%.

El consejero delegado de la empresa energética belga en España, Yves Jourdain, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de la planta que se ha alcanzado en tiempo récord desde la primera sincronización al sistema a través de Red Eléctrica de España, la empresa gestora de la red.

"Se trata de un hito básico para Electrabel ya que representa la primera unidad de generación de energía eléctrica de la compañía en España y porque confirma nuestra presencia como un operador más en este mercado", dijo.

A la inauguración de la planta asistieron la presidenta de la Comarca del Bajo Martín, Juana Mª Barreras, y el alcalde de Castelnou, José Miguel Esteruelas, además de Jourdain y el Jefe de Planta, David Liste.

Electrabel ha destinado una media de más de 25.000 euros por trabajador en un "ambicioso" programa de formación y entrenamiento con una duración superior a 10 meses y en el que las cuestiones técnicas y en temas de seguridad laboral son "prioritarias", según explica la empresa en una nota. Diversos operarios han viajado a plantas similares en Bélgica o Japón para recibir la formación más adecuada a sus puestos.

La producción de energía eléctrica de la planta de Castelnou se vende al Operador del Mercado Eléctrico (OMEL) desde el Centro de Gestión de la Energía que la compañía tiene en Madrid.