Las eléctricas y los consumidores industriales comienzan a negociar la contratación bilateral

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 22:30


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Viesgo e Hidrocantábrico han comenzado a negociar con los grandes consumidores industriales fórmulas de contratación bilateral, a instancias del secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, con el fin de reducir los "excesivos" precios del mercado mayorista de electricidad ('pool'), informaron a Europa Press fuentes de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege).

Así, representantes de la Aege y de las eléctricas se reunirán de manera periódica para sentar las bases de estos contratos, después de que el pasado día 11 de abril Fernández Segura mantuviera un encuentro con ambas partes en las que les trasladó que el 'pool' no puede seguir registrando unos precios tan altos como los que se vienen marcando a lo largo de este año.

Tras recordar que las tarifas industriales finalizarán en 2011 para la electricidad y en 2008 para el gas, instó a eléctricas y grandes consumidores a ir allanando el camino que marque la transición hacia el suministro liberalizado, como consecuencia de la transposición de las directivas comunitarias para los mercados energéticos españoles.

En este sentido, la Comisión Europea advirtió ayer a España que la existencias de tarifas eléctricas reguladas para los grandes consumidores en España vulnera la legislación comunitaria, ya que provoca falseamientos de la competencia e impide una apertura real del mercado. Bruselas ya expedientó a España el pasado 4 de abril por este motivo.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, avanzó tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado 31 de marzo que el Gobierno potenciará los contratos bilaterales de electricidad y las subastas virtuales, con el fin de restar peso al 'pool' y aumentar la estabilidad de los precios.

Tanto las eléctricas como la industria están de acuerdo en desarrollar estas alternativas, porque redundarán en una mejora de la competencia y de los precios y ayudarán a fomentar un marco estable a la hora de hacer la gestión sobre las necesidades energéticas.

La Aege estima que "es necesario un contrato bilateral cara a cara con el proveedor", pero en la perspectiva de una entrega física del producto y que se sepa quién lo entrega, y saber a quién hay que reclamar".

PRECIOS COMPETITIVOS.

"Para nosotros el problema sigue siendo tener precios competitivos, que los mercados regionales que se creen en Europa no induzcan precios tan diferentes, de forma que en un país pierdas competividad y en otros la ganes", apuntaron las mismas fuentes.

Por ello, señalaron que el asunto de estudiar "en serio" la contratación bilateral "es positivo, al igual que estudiar algo a quince o más años vista para que se despejen las incertidumbres del precio eléctrico durante el periodo de inversión".

Respecto a la opinión de las eléctricas integradas en la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) de que las tarifas para la industria son inferiores al coste real, la Aege indicó que "si es así, la negociación será larga y dura".

"Nosotros lo que hemos planteado es que cuando se habla de contratos a quince años o más no puede haber un regateo de precios sin más, sino que hay que ver la solidez física y técnica en la que se apoya ese suministro eléctrico", subrayó Aege, que añadió que "a partir de ahí habría que estudiar el coste de desinversión".