Las electricas estiman que las nuevas reformas del Gobierno ponen los cimientos para un marco estable

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 17:30


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las eléctricas españolas estiman que las reformas en el mercado mayorista de electricidad ('pool') avanzadas por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, el pasado viernes en Consejo de Ministros pueden "poner los cimientos para perfilar un marco estable".

Según fuentes del sector consultadas por Europa Press, estas reformas no han supuesto "una sorpresa" para las eléctricas, ya que están en línea con lo que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha ido acordando en las últimas semanas en la mesa negociadora que mantiene con el sector.

Las eléctricas que operan en el 'pool' (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Viesgo e Hidrocantábrico) creen que las reformas referentes al impulso de los contratos bilaterales de electricidad y las subastas virtuales, que están recogidas en el Plan de Dinamización, servirán para restar peso al mercado libre, al sacar de este modelo a una "buena parte" de los grandes consumidores industriales, ya que negociarán directamente la compra de energía con las compañías eléctricas.

Para el sector, "los contratos bilaterales a largo plazo beneficiarán a las grandes empresas", que se enfrentan a la futura desaparición de la tarifa industrial en 2010 como consecuencia del cambio de la Ley del Sector Eléctrico para adaptarse a la normativa europea.

"Con estos contratos, la industria sale beneficiada porque en un mercado en competencia conseguirían buenos precios", mientras que las eléctricas "tendrían un marco estable al ser acuerdos a largo plazo, con lo cual no tendrán incertidumbres a la hora de hacer la gestión sobre sus necesidades energéticas".

Las eléctricas esperan que con estas reformas "se pongan las bases" para conseguir un marco estable, pero confían en que las medidas definitivas sean consensuadas con las partes afectadas y no sean aprobadas de forma "precipitada", como el real decreto que fija un precio fijo de 42,35 euros por megavatio/hora (MWh) para la energía que compran y venden simultáneamente las productoras y distribuidoras de un mismo grupo empresarial.

El Gobierno aprobó este decreto el pasado 24 de febrero con carácter "provisional" para poner freno al "excesivo" déficit de tarifa. Por su parte, el sector critica que esta medida fue una resolución unilateral por parte del Ejecutivo y responde a principios "intervencionistas", por lo que abogan porque "pronto se acabe con esta provisionalidad".

En este sentido, el próximo presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, pidió el pasado miércoles en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas que se elabore "lo antes posible" un método definitivo para el cálculo de las tarifas eléctricas para eliminar las "incertidumbres y la arbitrariedad" en el sector eléctrico, ya que la situación actual puede afectar a las cuentas de resultados de las empresas o provocar la paralización de inversiones.

'CARPETAZO' A LOS CTC.

Solbes avanzó que el Gobierno suprimirá o modificará los Costes de Transición a la Competencia (CTC) a la luz de la valoración del grado de amortización de las instalaciones de generación.

Actualmente, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) está realizando el balance para calcular la cantidad exacta de los CTC.

Una vez que se conozcan estos datos, el Gobierno decidirá si liquidarlos o suprimirlos. "Es un tema que ha llegado el momento de darle cierre y resolverlo de forma definitiva", dijo Solbes.