Eléctricas, organismos y asociaciones coinciden en la necesidad de revisar la regulación eléctrica

Electricidad, energía, cables, torres eléctricas, corriente
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 28 julio 2016 13:55

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las compañías, los organismos y las asociaciones empresariales del sector eléctrico coinciden en la necesidad de revisar aspectos regulatorios y de planificación del sector con el objetivo de hacer frente a los retos futuros.

Esta conclusión es fruto del ciclo de debates organizado por KPMG entre representantes del sector, tras el que la firma ha elaborado el informe 'Reflexiones sobre el futuro del sector eléctrico en España'.

Entre las conclusiones del informe figura la de que el nuevo modelo energético requerirá revisar el marco regulatorio del sector eléctrico en España.

En concreto, el cumplimiento de los objetivos medioambientales hará necesario revisar los mecanismos de remuneración a la producción de energía eléctrica y la contribución de todos los sectores emisores a los costes de la descarbonización.

Además, los consumidores tendrán un protagonismo creciente en el nuevo modelo energético, por lo que será necesario mejorar su satisfacción con el servicio mediante el desarrollo del marco para su participación en la gestión de la demanda y en el autoconsumo.

Para avanzar en este aspecto, los expertos también aluden a la necesidad de revisar la estructura de tarifas y luchar de manera más efectiva contra la pobreza energética y el fraude.

Además, consideran que las redes eléctricas también jugarán un papel clave en la configuración del nuevo modelo energético, lo que requerirá desarrollar nuevos criterios para su planificación, su gestión a nivel local y su interconexión con Europa.

Los debates auspiciados por KPMG han consistido en cinco sesiones de trabajo en las que se han tratado temas como el mercado eléctrico y la formación de los precios, el desarrollo de la actividad de comercialización y el nuevo rol del consumidor o la financiación del sistema económico de cargos y tarifas y la fiscalidad energética.

También se ha debatido acerca de las energías renovables, la cogeneración, el autoconsumo y la eficiencia energética, así como de la regulación de las redes eléctricas.

KPMG ha actuado como coordinador del debate y relator de la sesiones, y ha elaborado el documento en el que se sintetizan los temas que, a su juicio, son más relevantes dentro de los sometidos a discusión.

MERCADO Y PRECIOS.

En lo que incumbe al mercado eléctrico y formación de precios, las acciones prioritarias identificadas incluyen revisar los mecanismos de remuneración a la producción de energía eléctrica y su impacto en la formación de precios en el contexto de una participación creciente de las tecnologías de costes fijos y, en particular, de las renovables.

En cuanto a la actividad de comercialización y el nuevo rol del consumidor, las prioridades de acción identificadas por KPMG en los debates son potenciar medidas que mejoren el nivel de satisfacción del consumidor y mejorar el diseño del bono social y su relación con la pobreza energética, así como revisar los incentivos y sistemas de penalizaciones actuales para determinadas formas de fraude e impago de comercializadoras y consumidores, entre otras cuestiones.

ESTRUCTURA DE COSTES.

En lo referente a financiación del sistema, las acciones más relevantes deberían incluir según los participantes la revisión de la estructura de costes del sistema identificando aquéllos que se deban incluir en las tarifas de los consumidores eléctricos.

Los expertos también abogan por mejorar y desarrollar la metodología de asignación de los peajes de acceso y cargos del sistema eléctrico respectivamente entre los distintos tipos de consumidores, así como revisar con un alcance global las medidas de fiscalidad en los diferentes sectores emisores, su contribución a la financiación de las políticas medioambientales y su impacto sobre la formación de precios del mercado y la competitividad energética.

RENOVABLES.

Sobre las energías renovables, cogeneración, autoconsumo y eficiencia energética, las prioridades identificadas se centran en examinar la distribución entre los distintos sectores emisores de los costes derivados de alcanzar los objetivos medioambientales y revisar el marco regulatorio para el desarrollo del autoconsumo y la generación distribuida de forma integrada con la revisión de la metodología de tarifas.

Los expertos también ven conveniente identificar mecanismos competitivos y de mercado, como las subastas, para definir el sistema de apoyo a las nuevas instalaciones de producción con fuentes de energías renovables y cogeneración y desarrollar sistema de certificados de ahorro de energía.