Las eléctricas reducen las emisiones de gases de efecto invernadero un 4% en un año, según WWF/Adena

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 21:30


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sistema eléctrico peninsular ha reducido las emisiones acumuladas de gases de efecto invernadero hasta el mes de octubre de este año en un 4 por ciento, respecto a las acumuladas hasta el mes de octubre del 2005, según el informe del Observatorio de la Electricidad de la organización ecologista WWF/Adena, publicado hoy.

El experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático, Heikki Willstedt, comentó que "los datos de octubre son esperanzadores, ya que por primera vez en la última década, el sistema eléctrico español ha empezado a reducir sus emisiones este año gracias a la mayor aportación de la eólica, una leve mejoría en la hidráulica y al mayor uso de los ciclos combinados respecto a las centrales de carbón".

Así, las emisiones específicas de dióxido de carbono (CO2) en octubre experimentaron una notable mejoría con respecto al mes anterior "debido a la menor demanda y la mayor aportación de la producción hidráulica y de la generación eólica, unido a la menor producción de las centrales de carbón (10,9% menos), de ciclo combinado (20% menos) y de fuel-gas (55,3% menos)", señala la organización.

Además, el consumo eléctrico disminuyó el pasado mes de octubre un 2,4% con respecto al mes de septiembre, y la generación eólica fue un 57% superior a la registrada el mes anterior y un 64,36% superior al mismo mes del 2005.

El día 22 de octubre de 2006 se alcanzó un nuevo máximo de penetración eólica; la electricidad generada por el viento cubrió un 23% de la demanda total diaria. "Ese día la electricidad producida por la hidráulica y eólica superó la aportación de las tecnologías térmicas (gas, fuel, carbón)", destaca WWF/Adena.

Así, la producción hidráulica también experimentó una notable mejoría en octubre, siendo un 33,2% superior a la del mes de septiembre. Dicha producción se situó igualmente un 6,7% por encima de la media del mes de octubre de los últimos tres años.

"España tiene una industria de tecnologías de aprovechamiento de las energías renovables que está haciendo una aportación importante en la lucha contra el cambio climático; ahora la asignatura pendiente es reducir el consumo energético, que sigue creciendo por encima de la media europea. Las energías renovables y el ahorro energético son fundamentales para acercar a España al objetivo asumido con la ratificación del Protocolo de Kioto", concluyó Willstedt.