La empresa almeriense Renergía recomienda el uso de la energía renovable para las piscinas

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 21:00


ALMERIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa almeriense de energía solar Renergía recomendó hoy el uso de la energía renovable para calentar el agua de las piscinas, tanto cubiertas como al aire libre, debido al ahorro económico y energético y beneficios medioambientales que produce.

En un comunicado remitido a Europa Press, Renergía aseguró que la utilización de este tipo de aplicaciones permite un gran ahorro económico al usuario, alargan la vida útil de la instalación, y también aumentan los meses en los que se puede hacer uso de la piscina --si se encuentra al aire libre-- desde abril hasta octubre.

Por otro lado, se encuentran los beneficios lógicos derivados del uso de energías renovables como la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La superficie de los captadores necesarios para calentar el agua de una piscina oscila entre el 50 por ciento y el 75 por ciento de la superficie de la piscina. En cuanto al ahorro económico, por ejemplo una inversión de 6.000 euros permitiría un ahorro de hasta 1.000 euros al año respecto al uso de una caldera de gasóleo.

La temporada de baño se alargará en función de la superficie instalada. De esta manera, se podría disfrutar de baños al aire libre en meses como abril u octubre, como consecuencia de que la propia piscina hace las veces de acumulador que recibe toda la energía solar captada.

Por su parte, el gerente de Renergía, David Giménez, resaltó que "la energía solar es muy útil todo tipo de piscinas, tanto cubiertas como al aire libre", y "son idóneas para las piscinas descubiertas que tienen regularmente el agua excesivamente fría debido a las pérdidas de calor por distintas causas, como su ubicación en zonas sombrías, muy aireadas o por las pérdidas ocasionadas por el enfriamiento nocturno".

Para alcanzar la temperatura de baño óptima, de unos 24ºC, se debe instalar un superficie de captadores solares que alcance entre un 50 por ciento y un 75 por ciento del tamaño total de la piscina. Por otro lado, Renergía destacó que se alarga la vida útil de la caldera al no funcionar de forma continua y además, se reduce el coste de mantenimiento de la misma.

Otro de los aspectos que hacen atractivo el uso de energía solar son las subvenciones autonómicas que pueden llegar a superar el 45 por ciento de gasto total a fondo perdido. Esto permitiría recuperar la inversión total al cabo de un plazo máximo de cinco años.

Desde Renergía, que lleva funcionando desde el pasado mes de marzo, se defiende que, además de las viviendas, "la piscina es uno de los espacios donde más se puede producir un ahorro económico, debido a la cantidad de agua que se necesita calentar para su utilización, a la vez que conlleva un valioso beneficio medioambiental".