La empresa maderera gallega Finsa inaugura una nueva fábrica en Padrón, que utilizará biomasa

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 19:00


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa maderera gallega Finsa utilizará biomasa, a partir de restos sobrantes como cortezas o virutas de madera, para generar hasta el 75% de la energía que necesita su nueva factoría de Padrón (A Coruña).

La empresa ha invertido 15 millones de euros en las nuevas instalaciones, que tienen una capacidad de 35 megavatios térmicos. Además, la compañía se está planteando utilizar en un futuro restos de origen forestal, según informa la web 'Energias renovables'.

La planta, ubicada en la provincia de A Coruña, fue inaugurada la semana pasada por el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, y contó con la presencia del director general de Finsa, José Carballo, quien afirmó que se trata "de una apuesta decidida por las energías limpias". Asimismo, Carballo anunció que la compañía prevé abrir en 2007 otra instalación similar en la fábrica que posee en Rábade, en la provincia de Lugo.

Con esta nueva fábrica, Galicia cuenta ya con 9 plantas de biomasa, lo que suma una potencia instalada de 474 megavatios térmicos y 30 eléctricos.

Por otro lado, la industria forestal gallega tiene en marcha un plan presupuestado en 122 millones de euros con el que pretende elevar la producción de energía mediante la biomasa en un 50% para 2010, sustituyendo el consumo equivalente a casi 170.000 toneladas de petróleo.

De este modo, la Asociación Galega Monte Industria, que agrupa a las principales empresas de transformación de la madera, espera que este proyecto permita a las compañías reducir sus emisiones de dióxido de carbono en 447.681 toneladas adicionales al año.

Por su parte, las empresas de transformación de la madera de Galicia afirman que actualmente cubren el 64,5% de las necesidades energéticas de su proceso productivo con fuentes renovables.