Los empresarios de gasolineras acusan a la CNC de favorecer a los hipermercados

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 9:40


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y Combustibles (Aevecar) lamenta que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) abogue por la "casi obligatoria entrada masiva de los hipermercados en el sector minorista" de los carburantes y considera que el organismo presidido por Luis Berenguer favorece a las grandes superficies en detrimento de las estaciones de servicio convencionales.

Esta consideración aparece recogida en un documento elaborado por el secretario general de Aevecar, Víctor García Nebreda, en respuesta al informe que en julio presentó la CNC acerca de medidas para mejorar la competencia en el sector de los carburantes.

Pese a coincidir con algunas de las conclusiones de Competencia, entre ellas la de que se agilicen los procedimientos para obtener licencias de gasolineras, Aevecar arremete contra la propuesta de "otorgar más facilidades a los hipermercados para que puedan abrir instalaciones de suministro a vehículos".

"Los hipermercados ya están en nuestro sector y ya operan con una ventaja significativa sobre las condiciones del resto de empresarios", afirma la asociación, que cita algunos ejemplos que ilustran, desde su punto de vista, esta circunstancia.

Así, recuerda que los hipermercados pueden vender alcohol por encima de veinte grados, lo que está prohibido en las gasolineras, e incluso abaratar al consumidor el precio de la gasolina si presentan el justificante de compra de este producto.

"Para las gasolineras de los híper la venta de alcohol es un incentivo más a la hora de captar clientes, mientras que para el resto de empresarios es una rémora por estar en condiciones, en términos de competencia, manifiestamente inferiores", afirma García Nebreda.

Los empresarios de gasolineras también citan como posible desventaja que a los hipermercados no se les compute edificabilidad ni ocupación en sus instalaciones de combustible, lo que les permite utilizar este derecho para otras instalaciones y, así, mejorar su capacidad de oferta, el valor del terreno y su rentabilidad.

ANTIGUA CONTROVERSIA.

La controversia acerca de la venta de gasolina en los aparcamientos de los hipermercados es antigua, a pesar del reciente informe de Aevecar a propósito de la CNC. De hecho, los empresarios ya denunciaron ante Bruselas el Real Decreto 6/2000 al considerar que existía una ayuda de Estado al establecimiento de gasolineras en hipermercados, extremo que fue rechazado en 2002 por el comisario de Competencia en aquel momento, Mario Monti.

El informe de la CNC sobre mejora de la competencia en el mercado de los combustibles también generó controversia entre las petroleras y llegó a ser objeto de un comunicado de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP) en el que se calificaban las conclusiones de "erróneas" y "contradictoras".

En el informe, Competencia denunciaba una fuerte concentración entre los tres principales operadores, veía poco dinamismo en el sector, consideraba que hay pocas estaciones de servicio y pedía que se aligeraran los procedimientos de servicio para abrir nuevas gasolineras.