Las empresas turcas suspenden el envío de petróleo a Irak por impago

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 18:31


ANKARA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 35 empresas turcas decidieron suspender el envío del petróleo refinado a Irak por impago, según informó ayer el ministro de Comercio Exterior, Kursad Tuzmen. Irak debe a las sociedades turcas alrededor de 830 millones de euros (cerca de 1.000 millones de dólares).

La decisión sobre el corte de suministro llega a pesar de la promesa iraquí de ayer del pago de las deudas atrasadas. "Las petroleras dejaron de cargar el carburante hoy", dijo Tuzmen a la agencia de noticias Anatolia.

"Hemos recibido noticias de la parte iraquí que los pagos serán realizados en breve", declaró Tuzmen. "Pero nuestras compañías tomaron esta decisión para que el pago se efectúe", dijo. "Si los pagos se realizan nuestras empresas están preparadas de reanudar el envío", aseguró.

"No queremos que Irak sufra el corte de suministro de petróleo", explicó. "No obstante, el riesgo sobrepasó 1.000 millones de dólares.

No es posible para nuestras compañías realizar ningún envío bajo estas condiciones", apostilló.

Turquía es el mayor proveedor de los productos de petróleo al vecino Irak. Las compañías turcas suministran a Irak petróleo, carburante para aviones, gas natural y otros productos.