Enagás espera elevar un 2,4% el beneficio en 2014 e invertir 625 millones, la mayor parte fuera de España

Antonio Llardén
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 9:37

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Enagás espera elevar un 2,4% tanto el beneficio como el dividendo en 2014, hasta alcanzar un 'pay out' del 75%, y prevé que esta mejora en las ganancias coincida con un esfuerzo de inversión anual de 625 millones, anunció el presidente de la compañía, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas.

De las inversiones, el 35% se dedicará a activos regulados en España, mientras que el resto irá a proyectos internacionales, para los que el grupo contempla una ratio de apalancamiento del 50%.

Enagás basará su crecimiento futuro en la expansión internacional, para la que buscará oportunidades que se adecúen a los criterios estratégicos ya diseñados por la propia compañía.

El gestor técnico del sistema gasista sostiene que las inversiones se ajustan a su plan estratégico, que contempla una partida acumulada de 1.550 millones para el periodo 2014-2015, y calcula que, a cierre de este año, su deuda se situará en unos 3.750 millones.

Los objetivos para 2014 son "realistas" y "mejoran los establecidos" en las líneas estratégicas básicas para el periodo 2013-2015. "El balance es sólido y la estructura financiera, conservadora", señala.

En cuanto a la demanda de gas transportada para el ejercicio, el gestor técnico del sistema gasista espera un incremento total del 3%, fruto de una mejora del 1% en el consumo convencional y del 8% en el relacionado con el sistema eléctrico.

El gestor técnico del sistema gasista publica estas previsiones después de informar de un incremento del 6,2% en el beneficio neto de 2013, hasta 403,2 millones de euros.

Llardén señaló que estos resultados "cumplen e incluso superan los objetivos marcados hace un año". De hecho, la empresa ha sido capaz de cumplir sus previsiones durante siete años consecutivos.