17 de septiembre de 2019
25 de abril de 2017

Enagás estudia participar en la relicitación de GSP, aunque afirma que la prioridad es recuperar su inversión

Prevé que el sistema gasista entrará en equilibrio "por primera vez" este año

Enagás estudia participar en la relicitación de GSP, aunque afirma que la prioridad es recuperar su inversión
ENAGÁS

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Enagás "está estudiando" la opción de participar en la relicitación del Gasoducto del Sur Peruano (GSP), aunque subrayó que la prioridad es "recuperar el capital que tenía invertido".

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, el presidente de Enagás afirmó respecto a GSP que "el objetivo no es tanto estar o no estar como recuperar la inversión".

A este respecto, Llardén indicó que el Gobierno de Perú está dando los pasos para llevar a cabo la nueva licitación del proyecto, así como la transferencia de los bienes de la concesión original a la futura adjudicataria.

A finales del pasado mes de enero, el Gobierno peruano retiró la concesión del proyecto GSP tras los problemas para cerrar su financiación debido al escándalo de corrupción sobre su socio mayoritario, la brasileña Odebrecht.

La inversión de Enagás en el proyecto asciende a 275 millones de dólares (unos 259 millones de euros), así como unas garantías depositadas por 227 millones de dólares (unos 214 millones de euros).

Así, Llardén señaló que Enagás mantiene "una estrecha" colaboración con el Estado peruano para garantizar el éxito del proceso y continúa realizando las actuaciones necesarias para defender sus intereses y obtener la recuperación de la inversión realizada en el proyecto.

EL DÉFICIT GASISTA ACUMULADO DESAPARECERÁ EN 2021.

Por otra parte, Llardén indicó que prevé que el sistema gasista entrará en equilibrio "por primera vez" en 2017 y que el déficit acumulado habrá sido eliminado entre 2020 y 2021.

El presidente de Enagás estimó un crecimiento de la demanda de gas natural para este año de en torno al 2%, mejorando así la previsión "más conservadora" que tenía de un 1%.

Para leer más