ENCE y la UHU estudiarán el poder calorífico de la biomasa vegetal que se usa en la celulosa

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 20:03


HUELVA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los departamentos de Ingeniería Química y Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva, en colaboración con el Centro de Investigación y Documentación del Eucalipto (Cideu) y ENCE, trabajarán para determinar el poder calorífico de la biomasa vegetal que entra en la fábrica de celulosa y de analizar las variables que lo afectan, como pueden ser la humedad o la especie entre otras.

Según informó ENCE en un comunicado, el grupo investigador seguirá el protocolo para la caracterización energética que marcan las especificaciones técnicas publicadas por el Comité Técnico para Biocombustibles sólidos de la Comisión Europea de Normalización, así como las de la Norma Española publicada por Aenor, las mismas que sigue el Centro de Investigación de ENCE. El objetivo es que los resultados de la Universidad y los de la propia empresa sean comparativos.

La Universidad y ENCE dan así un importante paso en la necesaria investigación para confirmar a la biomasa como una de las fuentes de energía renovable con mayor potencial de desarrollo en Andalucía y refuerzan su liderazgo en I+D+I en este sector.

De hecho, el Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva lleva desde 2001 investigando el potencial para producir biomasa de más de treinta especies y variedades vegetales leñosas diferentes.

Por su parte, la Dirección de Investigación y Desarrollo de ENCE mantiene desde hace más de diez años varias líneas de trabajo para seguir optimizando el aprovechamiento energético de la biomasa dentro de su proceso industrial, algo en lo que tiene más de cuarenta años de experiencia.

ENCE es el principal generador español de energía limpia a partir de biomasa. Sólo la fábrica de Huelva concentra en torno al 30 por ciento del total de esta fuente energética en Andalucía con 40 megavatios de potencia instalada a partir de biomasa, una cifra que se verá duplicada en 2009 con el proyecto de ampliación que se está desarrollando y que supondrá la inversión de 35 millones de euros.

Por lo tanto, el acuerdo firmado con la Universidad de Huelva confirma aún más el interés de la compañía por crecer en el sector de las energías renovables, contribuyendo de forma clara y sostenible a los planes energéticos de Andalucía y a la protección del medio ambiente.