Endesa y Airzone firman un acuerdo para promover el uso racional de energía en la climatización residencial

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 17:00


MALAGA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Endesa y Airzone firmaron un acuerdo de colaboración por dos años para promover el uso racional de energía en la climatización residencial.

El acuerdo prevé la colaboración conjunta en importantes proyectos inmobiliarios en todo el territorio nacional y se espera que ya en el año 2006 se realizarán instalaciones en más de 3.800 viviendas de nueva construcción, informaron hoy desde Airzone en un comunicado.

Endesa, "líder" en el sector eléctrico del mercado ibérico, ha sido durante los últimos años la empresa "más innovadora" de Europa, también en otros sectores energéticos como el del gas, la cogeneración y las energías renovables, apuntaron.

Airzone ofrece hoy "las ventajas y soluciones más completas" para las diferentes opciones disponibles en el mercado de la climatización residencial. "Su sistema consigue satisfacer todas las necesidades de la climatización centralizada por conductos con un solo equipo, vanguardista y silencioso, que no afecta a la decoración o a las fachadas, que divide la vivienda por zonas para mantener en cada espacio la temperatura deseada y, asimismo, posibilita temperaturas graduadas en las diferentes estancias del hogar", afirmaron.

En un estudio efectuado por el grupo de energía de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Málaga, se ha evaluado el impacto de la utilización de la climatización inteligente por zonas que proponen Endesa y Airzone.

Los resultados destacan que la zonificación es la única manera de garantizar el confort en las instalaciones residenciales que utilizan equipos de conductos. En las instalaciones tradicionales de este tipo, algunas habitaciones pueden quedar fuera del rango de confort hasta en un 60% del tiempo de utilización de la climatización.

Con los sistemas zonificados, fabricados por Airzone, la temperatura elegida por el usuario se mantiene en todas las habitaciones el 100% del tiempo, señalaron.

El mismo estudio analiza el ahorro que se consigue con la utilización de la zonificación. La diferencia de consumo entre una instalación tradicional de conductos y el tipo de instalación que recomiendan las dos empresas puede llegar hasta el 50%, en función de las características de la vivienda y del tipo de equipo de climatización utilizado.

La reducción de consumo puede ser del 25% por familia, teniendo en cuenta que la climatización afecta a la mitad del consumo energético en el hogar. El ahorro que se consigue es 15 veces mayor que el de las bombillas de bajo consumo y tres veces superior al de los paneles solares.

En España, el consumo residencial constituye el 30% del gasto energético, con un ritmo de crecimiento óptimo respecto a otros sectores. Una solución que permite la reducción de hasta el 25% en el consumo del hogar tiene considerables efectos en el ámbito nacional.

El uso generalizado de la climatización ha disparado el consumo energético en España durante el verano. La solución que proponen Endesa y Airzone "permite satisfacer esta demanda de manera eficaz, aumentando el confort del usuario y gestionando mejor el uso de la energía eléctrica", subrayaron.