Endesa demandará a quienes dificulten que sus accionistas puedan decidir en las OPAs

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 18:30


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Endesa se ha plantado y está dispuesta a llevar a los tribunales a quienes pretendan con maniobras como posibles concertaciones en el capital impedir a sus accionistas elegir libremente en el proceso de OPAs que hay abierto sobre la compañía.

"Los que piensen en concertarse con un tercero con la intención de bloquear las posibilidades de que los accionistas de Endesa puedan elegir en el proceso de OPAs van a encontrarse con un pleito seguro por nuestra parte", aseguraron a Europa Press fuentes próximas a la eléctrica.

Desde que Acciona adquirió el primer 10% de Endesa --actualmente posee el 20% del capital y tiene permiso de la CNE para alcanzar hasta el 24,9%-- el grupo constructor, de energía y servicios declaró que pretendía asumir la gestión de la eléctrica sin sumarse al proceso de ofertas vigente en el mercado.

El grupo alemán E.ON, que ha lanzado una oferta sobre el 100% de Endesa y que se ha comprometido a pagar 35 euros por acción, presentó el mes pasado una demanda en Nueva York contra Acciona acusándola de facilitar información falsa a la Securities and Exchange Commission (SEC) sobre la compra del 10% de Endesa, alegando además concertación con terceros con el propósito de bloquear la OPA lanzada por el grupo energético alemán sobre la eléctrica presidida por Manuel Pizarro.

E.ON sospecha que de un tiempo a esta parte Acciona viene desarrollando una intensa actividad en busca de terceros con los que sumar participaciones con el propósito de no tener que lanzar una OPA e impedir que no salgan adelante las dos ofertas en curso.

Hace unos días se especuló con la posible entrada de Manuel Jove, presidente de Fadesa, en el capital de Endesa, opción que no fue confirmada ni desmentida, pero que en la actualidad parece descartada.

ENTRADA DE BLACKSTONE EN LIZA

El diario 'Cinco Días' informa hoy de que la división europea de la firma de capital riesgo Blackstone estudia la compra de una participación significativa de Endesa, lo que, según este diario económico, "reforzaría al frente anti-E.ON, encabezado por Acciona".

De triunfar esta supuesta estrategia (bloquear el éxito de las ofertas con el apoyo de un tercero), se impediría a los accionistas de Endesa que pudieran elegir si venden o no sus títulos en las OPAs.

La oferta de E.ON está suspendida mientras lo esté judicialmente la de Gas Natural, con la que compite, que está doblemente paralizada por el Tribunal Supremo y un juzgado mercantil de Madrid.

A ello se une otro frente judicial abierto por Gas Natural en Barcelona, quien ha denunciado a Endesa, E.ON, Deutsche Bank y otros bancos asesores en la OPA por un presunto caso de información privilegiada en la operación.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha instado en varias ocasiones a Gas Natural a recurrir al supervisor si se considera discriminada en relación con la información recibida por E.ON de Endesa, en vez de acudir a los tribunales, dado que ello supone judializar y retrasar aún más el proceso. La CNMV, que archivó la denuncia de Gas Natural el 24 de junio pasado, reiteró hace pocos días a través de su presidente que Endesa actuó conforme a la legalidad en sus contactos con el grupo alemán.

El director de Desarrollo Corporativo de E.ON, Dierk Paskert, aseguró ayer que su grupo tiene "paciencia suficiente" para mantener la OPA por Endesa hasta que las trabas judiciales despejen el proceso, pero no pudo evitar reconocer una "cierta frustración" por todos los retrasos.