Endesa devuelve menos dinero del debido por los problemas en la facturación mensual, según Facua

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 12:59

MADRID, (EUROPA PRESS)

Endesa está devolviendo menos dinero del debido a una parte de los usuarios que han presentado reclamaciones por irregularidades en la nueva facturación mensual, según Facua-Consumidores en Acción.

La organización dice haber sido alertada de esta circunstancia por varios afectados a los que se les devolvió un importe inferior al que correspondía a la aplicación 'online' de Facua, en la que se calcula la factura correcta, que se encuentra en la página 'simuladores.facua.org'.

Facua asegura además que los usuarios que han reclamado la devolución han tenido que esperar largas colas en las oficinas de atención al cliente o realizar llamadas telefónicas que en ocasiones superaron los treinta minutos.

La organización insiste además en que el método de cálculo de la nueva factura mensual aplicado por Endesa de forma "unilateral" contiene "incorrecciones que perjudican a numerosos usuarios".

Además, considera que la respuesta enviada por Endesa a los usuarios que reclaman "no ofrece explicaciones sobre lo ocurrido ni concreta qué cantidad les devuelve", sino que se limita a anular sus dos facturas objeto de las reclamaciones y volver a emitirlas repartiendo a partes iguales el consumo energético.

REPARACIÓN INSUFICIENTE

Si bien mediante este método se corregiría a simple vista la irregularidad cometida en la primera factura, el recargo por consumo excesivo se ha seguido cobrando incorrectamente, advierte.

Este recargo sigue apareciendo en su totalidad en el segundo recibo, por lo que vuelve a repercutirse incorrectamente el nuevo precio en lugar de quedar distribuido en todo el periodo bimestral.

El recargo por cada kilovatio hora (kWh) consumido por encima de los 500 kWh mensuales ha pasado de los 0,027403 euros más impuestos vigentes desde julio de 2008 a los 0,028390 euros que entraron en vigor el 1 de enero de 2009, lo que representa una subida del 3,6%.

Así, cada 100 kWh consumidos en exceso a finales de 2008 a los que se aplica la penalización vigente desde enero de 2009 suponen el cobro de 12 céntimos de más (incluido el 21,93% que representan los impuestos sobre la electricidad y el valor añadido).

Facua advierte además de que volver a emitir los dos recibos objeto de las reclamaciones repartiendo a partes iguales el consumo energético resulta incorrecto si ambos periodos no tienen la misma duración. Así, en los casos en que la primera factura abarca un día más que la segunda el usuario resulta levemente perjudicado.